24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen del fiscal federal Juan Pedro Zoni
La fiscalía pidió investigar presuntas irregularidades en el vínculo comercial entre Aerolíneas Argentinas y Sol
El titular de la Fiscalía Federal N°8 formuló el requerimiento de instrucción respecto de la operatoria entre ambas aerolíneas en el alquiler de aviones, por la que imputó a Mariano Recalde y al representante del Grupo Transatlántica Horacio Angeli. Además, consideró que “no existen elementos que ameriten el inicio” de pesquisas sobre cuatro sucesos denunciados por el diputado Martín Osvaldo Hernández.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni impulsó la acción penal respecto de una denuncia contra el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el representante del Grupo Transatlántica, Horacio Angeli, para investigar la presunta operatoria irregular que habría tenido lugar entre agosto y diciembre del año pasado entre la aerolínea de bandera y Sol Líneas Aéreas, en tanto que desestimó otros sucesos señalados en la misma presentación.

En su dictamen, el titular de la Fiscalía Federal N°8 reseñó que el expediente se inició “con la denuncia del Diputado Nacional Martín Osvaldo Hernández, en la cual solicita que se investiguen diversos sucesos criminales vinculados a la gestión del Dr. Mariano Recalde, quien ejerció el cargo de Presidente de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Sociedad Anónima, desde el 16 de julio de 2009 hasta el 11 de diciembre de 2015”. A través de noticias periodísticas, el diputado habría tomado conocimiento de un contrato suscripto entre ambas aerolíneas en agosto de 2015, “por el cual la primera se comprometía a pagar a la segunda una suma mensual en dólares equivalente a 210 horas de vuelo, más el costo del combustible, asegurando a ésta empresa privada una ganancia en esa moneda extranjera representativa del 12 % de los costos de explotación, por el alquiler de los aviones”.

“Según lo indicado en los distintos informes periodísticos citados en el escrito de denuncia, éste vínculo comercial habría generado que se giraran a la empresa Sol Líneas Aéreas casi 40 millones de pesos provistos sin contraprestaciones de servicio. En otro informe se indica que se aseguró a la firma privada una ganancia de 70 millones de pesos, pase lo que pase y que se pagó un costo de 80% más caro lo que cuesta cada uno de los asientos que vende Aerolíneas”, repasó Zoni. Sobre ese punto, consideró que corresponde “iniciar una investigación criminal tendiente a establecer si existieron pagos ilegales vinculados al contrato suscripto entre Aerolíneas Argentina S.A. y Sol Líneas Aéreas S.A.”, a los fines de determinar si existieron conductas que perjudicaron las arcas del Estado Nacional. Para ello, le sugirió al Juzgado Federal N°5 la producción de una serie de medidas de prueba, entre las que se cuentan pedidos de informes al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración Nacional de Aviación Civil y a la propia compañía nacional.

Desestimación de otros hechos denunciados  

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal opinó que corresponde desestimar otros hechos denunciados por el diputado Hernández, al considerar que “no existen elementos que ameriten el inicio” de investigaciones al respecto. Puntualmente, los referidos a la supuesta   compra de un pasaje con una tarifa “sublo” en un vuelo chárter por parte de Recalde, que para Zoni “cuanto mucho debe ser analizada administrativamente”; otro vuelo chárter con destino a Montevideo en 2010, que el fiscal recordó ya fue investigado y desestimado en 2013 por el Juzgado Federal N°10; el presunto pago de “47.912 noches de alojamiento en el hotel ‘Alto Calafate’”, por cuanto “también es de público conocimiento que el hecho reseñado” es investigado por el mismo juzgado “en el marco de la causa 15734/2008”; finalmente, indicó que no hay “indicios suficientes que acrediten la posible comisión de un hecho ilícito” con el ingreso de la empresa Almundo.com al programa “Aerolíneas Vacaciones”. Sobre esa última cuestión, el fiscal federal señaló que la denuncia lo calificó como “sospechoso”, pero “sin aportarse otro elemento cargoso que sostenga algún tipo de irregularidad al respecto”.