27 de mayo de 2024
27 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Juan Pedro Zoni
La Fiscalía pidió la elevación a juicio de tres hombres por un violento secuestro extorsivo
Los acusados habrían mantenido cautiva a una pareja y su hijo. Una vez pagado el rescate, habrían abandonado al niño de madrugada en la localidad de Sáenz Peña. El hecho ocurrió en marzo del corriente año.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó hoy la elevación a juicio de tres hombres acusados por el secuestro extorsivo de una pareja y su pequeño hijo, a quien retuvieron y luego abandonaron en la madrugada del 22 de marzo en la localidad bonaerense de Sáenz Peña, después de percibir un rescate de más de 100 mil pesos.

De acuerdo al requerimiento del representante del Ministerio Público Fiscal, los imputados -junto a otras dos personas- interceptaron a la familia a la altura de Juan B. Justo al 7000 el 21 de marzo entre las 22:00 y las 23:00. Cuando la familia se disponía a descender de su VW Golf blanco, fue sorprendida por un grupo de hombres armados -algunos con armas largas- que se desplazaban en un VW Voyage gris oscuro. Si bien las víctimas intentaron bajar del auto, fueron introducidas nuevamente al mismo. Allí empezó el calvario, que se extendería hasta entrada la madrugada, mientras circulaban por diversas calles y avenidas de la Capital Federal y el conurbano.

Alrededor de la 1:00, el padre de la familia fue liberado en la bajada de la avenida Alberdi de la autopista Perito Moreno, en tanto la mujer y el niño continuaban cautivos. El hombre emprendió las negociaciones desde el domicilio de su cuñado y pactó la entrega del dinero, joyas y relojes a cambio de la liberación. Mientras intentaba reunir la plata, los secuestradores se acercaron a las inmediaciones del lugar y a la 1:40 liberaron a la madre, no sin antes realizar un disparo intimidatorio contra la vivienda. Tras ello, se acordó la entrega del dinero en el bingo de Ciudadela, lo que finalmente ocurrió en sus inmediaciones, mientras desde el Golf se exhibían armas. Luego del pago, el niño fue liberado en Sáenz Peña.

Las tareas realizadas por la división Antisecuestros de la Policía Federal bajo las directivas de la fiscalía federal -que incluyeron interceptaciones telefónicas y estudios acústicos, entre otras- llevaron a la identificación y detención de los imputados. Al dictarse el procesamiento se impuso la prisión preventiva de los acusados en base a “la peligrosidad demostrada en la comisión de los episodios”, y la “circunstancia de haber abandonado solo al menor (…) a altas horas de la noche en Saenz Peña- Pcia. de Bs. As. sin importar la suerte que podría haber llegado a correr”.

“¿Pero lo vamos a dejar?”

De acuerdo al expediente, dejar sólo al niño generó un desacuerdo entre los captores. El legajo con la transcripción de una de las conversaciones mantenidas con la madre revela el siguiente diálogo: “¿qué, lo vamos a dejar?... Damnificada: no, mi hijo por favor. Voz masculina 1: Ya está en el Bingo de Liniers, vamos a rescatar al guachin boludo. Voz de fondo: Vamos a rescatar la plata…”

Zoni le solicitó al Juzgado Federal N°5 que los imputados sean enviados a juicio oral y público por la presunta comisión de los delitos de secuestro extorsivo agravado; robo agravado por haber sido cometido mediante el uso de armas de fuego y en banda; encubrimiento agravado y abuso de armas de fuego, todos en concurso real y en calidad de autores. Finalmente, al más joven de los acusados -apodado “Tato" o "Enano”- se le endilga el de tenencia ilegítima de documento nacional, en tanto fue hallado en su poder el DNI de otra persona cuando fue detenido y herido en la puerta del boliche porteño Museum.