15 de junio de 2024
15 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Federico Delgado
La Fiscalía pidió la indagatoria de cinco personas por irregularidades en un concurso realizado en la Facultad de Derecho
En la causa se investiga la presunta falsificación de documentos en el proceso administrativo sustanciado para definir dos profesores titulares de la materia Teoría del Estado, en la Facultad de Derecho de la UBA. El representante del MPF solicitó que se indague a la secretaria académica, al tribunal y a un concursante.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó que cinco personas sean indagadas por la falsificación de documentos que habría tenido lugar en el marco de un concurso para definir a dos profesores titulares de la materia Teoría del Estado, dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El pedido formulado al Juzgado Federal N°8 alcanza a la secretaria académica Silvia Nonna, a los y las integrantes del jurado María Susana Bonetto, Juan Carlos Corbetta y Agustín Ferraro y al concursante Marcelo Alegre, por su participación en el expediente UBA N°31688/2013, que para el representante del Ministerio Público Fiscal habría transitado “un andarivel formal”, pero que en el plano material “alojó prácticas incompatibles con el régimen legal vigente”.

La causa se inició con la denuncia del docente Sergio Di Gioia, quien había considerado que se produjeron tres falsificaciones durante el concurso, según reseñó el fiscal: en el acta del 20 de octubre de 2014, “en la que se consignó que el profesor Marcelo Alegre estaba presente aunque ello no fue así”; en el dictamen final de calificaciones del aspirante al cargo Miguel Alejandro De Luca, en la que se indicó que era titular de una materia en la carrera de Ciencia Política, de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, “a pesar de que no detentaba tal cargo en ese momento”; y en “las actas que documentan reuniones de los tres miembros del tribunal que nunca existieron”.

El fiscal federal explicó en su dictamen que se adoptaron medidas para “constatar los hechos denunciados”. Por un lado, se buscó el testimonio de varios de los concursantes, y por el otro se realizó un “peritaje en torno a la autenticidad de las firmas de Bonetto, Corbetta y Ferraro”. Al respecto, Delgado señaló que “el resultado del peritaje no deja margen de duda en relación a que se habría falsificado la firma de Agustín Ferraro. Asimismo, esa medida da cuenta de que esa firma y la de Bonetto no fueron estampadas en forma manual”. Asimismo, agregó que “las distintas testimoniales permiten concluir que uno de los concursantes, Marcelo Alegre, no estaba presente al momento de tomar asistencia en el acto de apertura, como lo exige la reglamentación”.

“Esos son los hechos y las pruebas recolectadas, las cuales alcanzan para afirmar la confección de documentos falsos. Tales hechos deberán ser valorados bajo el tamiz de las relaciones que ligan a cada uno de los involucrados en un campo atravesado por intereses, posiciones y capitales específicos. Esto significa que atrapa a los que confeccionaron  el expediente trucho y a los que se beneficiaron de esa maniobra que ocurrió, irónicamente, en la facultad de derecho”, resumió el fiscal.

“En síntesis -continuó el titular de la Fiscalía Federal N°6-, existen elementos para sospechar que el expediente administrativo tal como lo indicó el denunciante no documentó con fidelidad cada uno de los actos realizados”.