18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1
La fiscalía se opuso a la excarcelación de Aníbal Lotocki
Así opinó el fiscal Pablo Recchini, en el marco de la investigación por la muerte de un paciente, ocurrida el viernes. El juez Luis Schelgel dispuso el secreto de sumario de la pesquisa.

En el marco de la investigación seguida contra Aníbal Lotocki por el homicidio culposo de un paciente, ocurrido el pasado viernes en su centro estético del barrio de Caballito, el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, Pablo Recchini, opinó en favor de rechazar la excarcelación del imputado. Además, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, dispuso el secreto de sumario de la pesquisa.

El hecho

El jueves pasado, Cristián Adolfo Zárate -de 50 años- ingresó a la clínica “Cemeco”, ubicada en la calle Colpayo 20 del barrio porteño de Caballito para realizarse una dermolipoctomía programada, consistente en la remoción de tejidos en la zona abdominal, tras lo cual quedó en observación.

En la mañana del viernes, el paciente se descompensó y fue intubado, al tiempo que personal de la clínica se comunicó con su obra social, desde la cual enviaron una ambulancia, cuyos médicos advirtieron la complejidad del cuadro y convocaron a una segunda ambulancia. Los profesionales arribados en último término señalaron que el hombre había sido “mal intubado”. En ese momento, Zárate sufrió un paro cardíaco, y falleció luego de que intentaran reanimarlo, por lo cual se dio intervención al SAME, que constató el fallecimiento y comunicó el hecho a la Comisaría de la zona, donde Lotocki quedó demorado.

En un primer momento, el juez Luis Schelgel instruyó la investigación como “averiguación de causales de muerte” y dispuso el allanamiento de la clínica, a fin de obtener la documentación sobre el procedimiento quirúrgico practicado. Tras el resultado de la medida, Lotocki quedó formalmente imputado por el delito de homicidio doloso y, tras la declaración indagatoria, su defensa solicitó su excarcelación, pero el fiscal Recchini se opuso a ello.

En su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró “que algunas de las actitudes asumidas por el imputado en el transcurso del suceso investigado, hacen presumir fundadamente al suscripto que de accederse a su soltura, el nombrado intentaría entorpecer la investigación”. El fiscal enunció al respecto el impedimento de acceso por parte del imputado a las autoridades policiales o el agregado posterior de información a la historia clínica del paciente.

El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°60 decretó el secreto de sumario de la investigación, mientras espera que el Cuerpo Médico Forense remita los resultados de la autopsia practicada sobre Zárate.