20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°62
La Fiscalía solicitó indagar a un hombre por el violento robo a una vivienda en Boedo
El acusado fue identificado gracias al cotejo dactiloscópico efectuado por el Registro Nacional de las Personas, a requerimiento de la Fiscalía. Aún hay otras dos personas prófugas.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°62 Ariel Yapur le solicitó al juez Ángel Gabriel Nardiello la detención e indagatoria de Jonathan Sebastian Cabrera, en orden al delito de robo agravado por el uso de armas de fuego. El hombre está acusado de ingresar –junto a otros dos, que aún permanecen prófugos- a robar a una vivienda del barrio porteño de Boedo, el pasado 28 de marzo.

Aquel día, alrededor de las 16.30 hs, el dueño de casa se encontraba junto a un amigo en el patio de la vivienda de la calle Constitución al 3100, cuando fueron sorprendidos por tres hombres, uno de los cuales portaba un arma de fuego, quienes los redujeron y maniataron.

Así, mientras uno de los ladrones tomó a la visita y la llevó al baño de la vivienda, Cabrera y el restante golpearon al dueño de casa y le exigieron la entrega de dinero. Luego de que los delincuentes revolvieran la casa en busca de dinero, el propietario de la vivienda les entregó 3000 pesos. Además le sustrajeron su teléfono celular, un reloj, un juego de llaves y un arma de colección con cinco proyectiles calibre 25, tras lo cual salieron de la casa, subieron a un vehículo Ford Focus -que habían estacionado, con balizas, en la intersección de las calles Constitución y 24 de Noviembre- y se dieron a la fuga.

Entre tanto, un efectivo policial que recorría la zona vio a los hombres subir al vehículo y huir rápidamente, por lo que anotó el dominio del vehículo. Luego apareció el dueño de la vivienda y le relató lo ocurrido.

La investigación

La fiscalía, mediante las instrucciones impartidas por el fiscal Yapur y el auxiliar fiscal Ezequiel Ferrer, emprendió la investigación del caso. En esa dirección, requirió información al Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA), que permitieron individualizar una vivienda en la calle Cerrito al 4900, de la localidad bonaerense de Quilmes. Allí se montaron diversas tareas de vigilancia, que permitieron dar con el vehículo y su conductor, cuyas características físicas se asemejaban a las de uno de los autores del robo.

Así, el fiscal Yapur le requirió al juez interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°63, Ángel Gabriel Nardiello, el allanamiento de la vivienda, donde se secuestraron gran cantidad de municiones de diversos calibres –entre las que se encontraron las sustraídas a la víctima-. Asimismo, en esa oportunidad logró establecerse que en la vivienda habitaba Jonathan Sebastian Cabrera. Además, se efectuó un seguimiento sobre el Ford Focus y se estableció que el mismo fue devuelto a la concesionaria automotriz donde fue adquirido. Ello quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar, en cuyas imágenes se observa el momento en el que Cabrera –junto a otros dos hombres- reintegra el rodado, que había sido adquirido por su pareja.

Por otra parte, la fiscalía requirió a la Policía de la Ciudad el informe de patronímico de Cabrera, lo que permitió contar con su número de documento de identidad. Asimismo, en la escena del robo se logró levantar una huella dactilar ubicada sobre una caramelera de vidrio que, al ser cotejada con la base de datos de huellas con las que contaba la fuerza policial, arrojó resultado negativo.

Sin perjuicio de ello, la Fiscalía insistió y remitió el rastro dactilar al Registro Nacional de las Personas y solicitó se efectuara un nuevo cotejo de las mismas con las huellas dactilares registradas en la ficha de identificación personal de Jonathan Cabrera obrante en esa dependencia. Dicha diligencia permitió confirmar que la huella descubierta en el lugar del hecho pertenecía al acusado.

En base a las pruebas colectadas que colocan al sospechoso en el lugar del hecho, el fiscal Yapur requirió su detención e indagatoria, al tiempo que solicitó declinar competencia parcialmente en favor del Departamento Judicial de Quilmes para que se investigue el acopio de municiones efectuado en la vivienda de Cabrera, el cual se descubrió en oportunidad de realizarse el allanamiento del domicilio.