28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa
La Pampa: solicitan el procesamiento de una persona por intimidación pública y amenazas al presidente y a la gobernadora de Buenos Aires
Es por un posteo realizado en la red social Facebook, en 2018. Para el fiscal, el imputado “tuvo como designio final quebrar el estado de tranquilidad pública".

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, solicitó el procesamiento de una persona que realizó una publicación en la red social Facebook con amenazas dirigidas al Presidente de la Nación y a la gobernadora de Buenos Aires. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el posteo encuentra su calificación legal provisoria en los delitos de intimidación pública agravada y amenazas agravadas por el uso de armas y por ser anónimas. 

La causa se originó luego de una denuncia anónima realizada ante la Delegación Santa Rosa de la Policía Federal Argentina, respecto de una publicación en la que el acusado, con un nombre falso, exhibió una imagen de rifle de largo calibre con dos balas en el suelo, y solicitó uno de esos rifles para, según sus palabras, “bajar” al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Para Gómez Barbella, la publicación se realizó a sabiendas de la repercusión que iba a generar, “generando como consecuencia una intimidación, desconociendo el común de las personas acerca de las armas y el temor del peligro que ocasionan”. 

Al ser indagado, el imputado, de 21 años, aseguró “no pensé que iba a llegar a tanto, pensé que era un comentario más como tantos que se ven en Facebook”. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el acusado “no podía desconocer que semejantes dichos efectuados a través de una red social -con la expansión que además conlleva esa difusión- no infundirían un temor público a través de un medio idóneo para producir tales efectos, sumándole la amenaza para alarmar y amedrentar al Sr. Presidente y la Sra. Gobernadora empleando armas”. 

En su intervención, Gómez Barbella remarcó que el posteo realizado en 2018 en Facebook buscaba “querer provocar en una comunidad más o menos numerosa de personas no determinadas una sensación de desasosiego, de temor o pánico por la muy posible concurrencia de un evento peligroso o perjudicial”. También destacó que la publicación estaba dirigida “hacia dos personas concretas y determinadas -el Jefe de Estado y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires-, por lo que no puede en modo alguno obviarse que en definitiva tuvo como designio final el quebrar el estado de tranquilidad pública, con el consecuente pánico general en los habitantes de la Nación”.