19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa
La Pampa: solicitaron enjuiciar a dos hombres por el transporte de más de 200 kilos de marihuana
El hecho tuvo lugar el 3 de noviembre del año pasado cuando, en el marco de un control sobre la ruta nacional 5, personal de la PFF secuestró el material estupefaciente oculto en el vehículo en el que se movilizaba uno de los imputados.

La Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, a cargo de Leonel Gómez Barbella, requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra dos hombres como coautores del delito de transporte de estupefacientes.

La causa tuvo su origen en la madrugada del 3 de noviembre de 2018 cuando, en el marco de un control efectuado en el km. 522 de la ruta nacional n°5, personal de la Policía Federal Argentina detuvo la marcha del automóvil conducido por el imputado D.A.C. y, pocos minutos después, frenó en el lugar un taxi conducido por L.F.R.. Respecto a este último móvil, un can adiestrado de la mencionada fuerza de seguridad detectó la presencia de material estupefaciente en puertas y partes trasera. La posterior requisa, ya con la presencia de dos testigos civiles, arrojó el secuestro de 200,9 kilos de marihuana, fraccionados en 229 panes ocultos en el interior del taxi.

“En atención a lo expuesto se puede afirmar que el transporte era realizado en forma coordinada por los imputados”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal, al señalar que la función de D.A.C. era la de “abrir camino”, esto es, dar aviso L.F.R. respecto de la existencia de posibles controles policiales, con el objetivo de que los eluda y que la droga llegase a su destino en la ciudad de Neuquén. Tal circunstancia, indicó, quedó corroborada con el análisis de los teléfonos celulares secuestrados a los imputados, donde surge que manipulaban material estupefaciente y que lo hacían de manera coordinada.

"El transporte era realizado en forma coordinada por los imputados", concluyó la Fiscalía.

Entre otros elementos de prueba, la Fiscalía destacó los intercambios de mensajes a través de la aplicación Whatsapp producidos desde el inicio del viaje y la detención en el Puesto Caminero, que dan cuenta que los acusados viajaban en autos separados pero comunicados todo el tiempo, “con una constante preocupación de A.C. para que R. no se durmiera al volante”.

“No caben dudas que los imputados se conocían con anterioridad, que coordinaron el viaje en el que trasladaban los estupefacientes y que tenían bien definidas sus funciones en el plan que ejecutaron”, concluyó el fiscal.

En cuanto al encuadre legal, consideró que los dos acusados deben responder en debate oral y público por el delito de transporte de estupefacientes en carácter de coautores (art.45 del CP y art 5° inc. “c” de la ley 23.737).