19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante el año pasado intervino en 1938 casos
La PIA presentó su informe de gestión 2018
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, remarcó el proceso de fortalecimiento y consolidación de la procuraduría especializada en temas de corrupción. Las colaboraciones solicitadas por fiscales aumentaron en cuanto a su envergadura y complejidad y, en ese marco, se comenzó a coadyuvar en algunos juicios orales de suma relevancia.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, presentó el informe de gestión correspondiente al período 2018. El documento precisa que durante el año pasado continuó el proceso de consolidación de la dependencia como un actor de referencia y apoyo de los fiscales, tanto con asiento en la Ciudad de Buenos Aires como en resto del territorio nacional, circunstancia que se advierte en el hecho de que más de la mitad de las intervenciones en colaboraciones provino de fiscalías federales del interior del país.

Asimismo, el informe pone de relieve que en el período bajo análisis la PIA brindó colaboración para coadyuvar en algunos juicios orales de suma trascendencia y complejidad, entre los que se encuentran, a modo de ejemplo: el caso Odebrecht, donde se logró el llamado a indagatoria de más de 40 imputados en el expediente del soterramiento Ferrocarril Sarmiento; “Ciccone”, proceso que derivó en la condena a cinco años y diez meses de prisión al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, entre otros funcionarios y empresarios; “Plan Qunita”, causa en la que se hizo lugar a un recurso de casación presentado por la procuraduría especializada y se anuló el sobreseimiento del ex ministro de Salud Juan Manzur.

El documento destaca que todo ello fue posible gracias a que se consolidaron las prácticas y modalidades de trabajo en equipo que se establecieron desde 2016 en el nuevo Reglamento de la PIA a través de la resolución PGN 757/16, así como también se logró continuar con el Plan Trianual diseñado por Disposición General 9/16 del titular de la Procuraduría.

“El fortalecimiento de la PIA como Procuraduría especializada en temas de corrupción se debe en gran parte a los cambios organizacionales adoptados y la consolidación de la forma de interacción de sus magistrados, funcionarios y empleados, que dejaron de trabajar en compartimientos estancos, aprovechando dinámicamente las habilidades y herramientas que poseen todos los integrantes en función de las necesidades especiales de cada caso. A lo que se suma la dinámica que imprimió la aplicación de los criterios de selección de casos complejos que facilitó la priorización de los recursos humanos y técnicos disponibles”, explicó Rodríguez.

Desde el inicio de la actual gestión de la PIA, el organismo intervino en 7.206 casos que le fueron comunicados por los organismos de la Administración Pública Nacional, los juzgados y fiscalías federales de todo el país, o generados de oficio por la PIA (863 casos en 2015, 1868 en 2016, 2537 en 2017 y, finalmente, 1938 casos en 2018).

El informe da cuenta que hacia fines de noviembre de 2018, en el Departamento de Investigaciones y Litigio de la PIA se encuentran en trámite 221 casos relevantes. El 70% de ellos corresponden a asuntos penales, mientas que el 30% son intervenciones en sumarios administrativos, circunstancia que demuestra que se continúa con la política de modificar el sesgo administrativista que caracterizaba a la anterior gestión.