17 de abril de 2024
17 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sergio Rodríguez se reunió con los fiscales que investigan el caso de corrupción
La PIA recibió información en Brasil sobre la posible conexión Argentina del caso Lava Jato
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas participó en Curitiba de un encuentro con sus pares brasileños en el que fue informado de las maniobras que tendrían derivaciones en la Argentina. En particular, se sospecha de pagos irregulares en la Secretaría de Transporte de la Nación.

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio L. Rodríguez, viajó a la ciudad brasileña de Curitiba para reunirse hoy con los fiscales federales que integran el grupo Lava Jato; a fin de obtener información del caso de corrupción más resonante de Brasil y sus derivaciones, que puedan tener implicancia en la Argentina, en el marco de una investigación iniciada a fines del pasado año.

Los representantes del ministerio público del país vecino brindaron información sobre la modalidad de la maniobra central, las empresas involucradas y períodos de perpetración, haciendo especial hincapié en aquellos casos que pueden rozar a ex funcionarios argentinos.

La dimensión del caso sorprende a los propios investigadores locales y marca un antes y un después en la investigación de casos de corrupción en Brasil.

En lo que interesa a la PIA, mientras se desarrollaba la reunión, se practicaron una serie de procedimientos con órdenes de aprehensión referidos a presuntas maniobras perpetradas por el grupo Odebretch y lobistas vinculados, por pago de coimas a funcionarios públicos de distintos países.

Al respecto, los fiscales federales sospechan y tienen pruebas en ese sentido que el grupo Odebretch entre los años 2009 y 2010 habría pagado coimas en la Argentina a un funcionario de la Secretaría de Transporte de la Nación, Manuel Vázquez ex asesor de Ricardo Jaime.

Esos pagos habrían sido efectuados a través de sociedades offshore, y los relacionan con las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

El canal de cooperación entre los fiscales del grupo Lava Jato y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha quedado entonces abierto y permitirá avanzar en las investigaciones de corrupción que se desarrollan en ambos países.