19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un legajo abierto de oficio en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas
La PIA requirió al Ministerio de Seguridad que se instruya un sumario administrativo con motivo de la desaparición de Santiago Maldonado
El fiscal nacional de investigaciones administrativas Sergio Rodríguez solicitó a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich el inicio de un sumario administrativo a los fines de deslindar responsabilidades administrativas de los agentes estatales que pudieran estar vinculados en la desaparición de Maldonado.

En el día de ayer, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio L. Rodríguez, en el marco del legajo que de oficio tramita en la dependencia a su cargo, y por los fundamentos que en el mismo obran, se dirigió a la ministra de Seguridad con motivo de los hechos ocurridos en el  departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, el 1 de agosto pasado, y la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado, que tramitarían bajo expedientes  CFCR N° 8232/2017 “NN s/averiguación de delito” y 8233/2017 “Maldonado, Santiago Andrés s/hábeas corpus”, ambas del registro del Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel.

En ese contexto, en orden a sus facultades, requirió a la titular de la cartera de seguridad el inicio de un sumario administrativo en orden a deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes a agentes estatales, vinculadas a los hechos investigados por la Fiscalía Federal de Esquel, por la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado durante el desarrollo del operativo realizado en la Ruta Nacional 40 el día 1 de agosto de 2017, al tiempo que también solicitó que una vez iniciado el sumario se dé intervención a dicha Procuraduría a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba.

También hizo saber lo dispuesto, con copia íntegra de las actuaciones, al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del expediente CIDH MC-564-17 en trámite ante ese Ministerio.