19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trabaja en las tareas de búsqueda
La Sede Fiscal Descentralizada de Orán investiga la tragedia en el río Bermejo
Como primeras diligencias, la fiscalía dispuso medidas de rescate de las personas desaparecidas. En ese marco, se coordinaron acciones conjuntas con fuerzas de seguridad nacionales y de Bolivia, tanto por tierra como por aire.

El fiscal federal José Luis Bruno, en una investigación conjunta con la Unidad Fiscal de Graves Atentados de la ciudad de Orán –de la justicia provincial-, lleva adelante distintas medidas tendientes a establecer lo sucedido con la embarcación que naufragó el miércoles pasado, cuando intentaba cruzar el cauce del río Bermejo, hacia territorio boliviano.

Sobre las medidas iniciadas, el auxiliar fiscal Luis Valencia informó que se dispusieron todas las tareas de rescate del caso, en las que intervienen divisiones operativas de distintas fuerzas de seguridad, tanto de la provincia como del orden nacional, como Gendarmería Nacional.

Hasta el momento, y según surge de la información obtenida por distintas fuerzas de seguridad y aportada por familiares de quienes eran transportados en el “gomón”, se pudo establecer que las personas que viajaban como pasaje serían 19, a las que se le suman cuatro remeros y dos pasadores.

De acuerdo a la información colectada, las personas que viajaban como pasaje serían 19, a las que se le suman cuatro remeros y dos pasadores.

También se confirmó un fallecido, que ya fue identificado y por el que se siguen los trámites correspondientes con sus familiares. Respecto al hallazgo de otro cadáver en el lado boliviano, se descartó que corresponda a una de las personas que viajaban en la embarcación.

El funcionario indicó que los remeros serían de nacionalidad boliviana, por lo que se llevan adelante las gestiones del caso a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó, a fin de poder coordinar -vía Cancillería- acciones que permitan identificar a las personas que iban al frente de la embarcación siniestrada.

Por su parte, la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, también de la sede fiscal de Orán, explicó que las informaciones que se recolectan son prácticamente “minuto a minuto”; la fiscalía ya cuenta con el testimonio de una persona que viajaba en la embarcación, quien aportó algunas precisiones sobre el hecho.

La fiscalía ya cuenta con el testimonio de una persona que viajaba en la embarcación, quien aportó algunas precisiones sobre el hecho.

Tareas de rescate

Por otra parte, Valencia sostuvo que, a partir de lo establecido por la Ley 25.020 -que permite la colaboración internacional con otras fuerzas de seguridad- se dispuso tareas similares con autoridades de Bolivia, que incluyen rastrillajes aéreos y terrestres.

Indicó que, pese a que las lluvias se incrementaron en las últimas horas, se realiza el mayor esfuerzo por dar con las personas desaparecidas. En ese marco, informó también que ya comenzaron a recibir denuncias de familiares de las personas que iban en el “gomón”, quienes se presentaron porque desconocen el paradero de sus parientes que se habrían embarcado para pasar a territorio boliviano.

En cuanto a las identidades de las personas desaparecidas, explicó que es prematuro aún brindar esos detalles, ya que primero es necesario confirmar dichos datos con los familiares y, sobre todo, realizar el rescate.