29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Inspección a la Colonia Penal de Viedma del SPF
La UFEP supervisó la ejecución de las penas de más de 250 condenados
A partir de las entrevistas individuales que los detenidos mantuvieron con funcionarios de la UFEP, fueron canalizados todos su pedidos. También, se constató el estado de las instalaciones de la Unidad. Estas visitas forman parte del cronograma anual de la UFEP orientado a controlar las condiciones de detención en las cárceles federales y a monitorear el trabajo de sus diversas áreas.

Con el objetivo de materializar el principio de individualización de la pena y el control con inmediación de su adecuado cumplimiento por parte del Ministerio Público Fiscal, entre el 17 y 19 de marzo y el 20 y 24 de abril, la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), a cargo de los fiscales nacionales Guillermina García Padín y Diego García Yomha, inspeccionó las instalaciones de la Unidad N°12 del Servicio Penitenciario Federal, un establecimiento con un nivel de seguridad medio, ubicado en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro. Desde la dependencia, señalaron que “estas visitas forman parte del cronograma anual de la UFEP orientado a controlar las condiciones de detención de las personas alojadas en las cárceles federales y a monitorear el trabajo de sus diversas áreas”.

El establecimiento cuenta con capacidad para alojar a 326 personas, distribuidas en diez pabellones, a los que cabe sumar el módulo de “Metodología Pedagógica Socializadora” y las Casas de Pre-egreso. En este sentido, los miembros de la UFEP que participaron de la visita indicaron que de las 296 personas que se encontraban alojadas, 253 se hallaban detenidas a disposición de los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los funcionarios de la Unidad Fiscal luego entrevistaron personalmente a la totalidad de las personas condenadas a disposición de la justicia nacional de ejecución penal y en lo penal económico. Fue así que pudieron constatar las condiciones en las que se encuentran todos los sectores de alojamiento: alimentación, higiene, asistencia médica, régimen de visitas y otras cuestiones vinculadas a la situación judicial de cada una de las personas. Los planteos y requerimientos recibidos fueron canalizados por la UFEP con intervención de las áreas pertinentes, procurándose una solución rápida.

Además, verificaron el funcionamiento de cada una de las áreas de tratamiento: Salud, Educación, Trabajo, Servicio Criminológico, Servicio Social y Seguridad Interna. Las conclusiones de la inspección fueron comunicadas al director del establecimiento y a las instancias administrativas y jurisdiccionales pertinentes.

En igual sentido, comentaron los responsables de la UFEP, “se ha otorgado intervención a los defensores y magistrados pertinentes, en aquellas cuestiones que demandaran decisiones jurisdiccionales”.

Desde la dependencia del MPF, también resaltaron que se llevó adelante un importante trabajo vinculado al programa PAIOS que funciona en la Unidad para autores de delitos contra la integridad sexual. En esa dirección, funcionarios de la UFEP mantuvieron reuniones con los agentes penitenciarios y los profesionales afectados al programa en miras a conocer en detalle su funcionamiento y objetivos, “atendiendo la especial relevancia que el Ministerio Público Fiscal otorga al adecuado tratamiento de estos casos”, señalaron desde la Unidad Fiscal.

Finalmente, los fiscales pusieron de relieve que, más allá del nivel de seguridad medio del penal, como consecuencia de la gran afluencia de personas que han sido trasladas desde las cárceles federales ubicadas en el ámbito metropolitano, en los hechos se ha modificado su lógica de funcionamiento. De esta manera, pese a ser una unidad destinada al alojamiento de personas en período de prueba o próximas a alcanzarlo, en la actualidad la unidad penitenciaria debe alojar una gran mayoría de detenidos que transitan las primeras fases del régimen progresivo.