19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
La UFESE registró siete secuestros extorsivos en julio pasado
La cifra relevada por la unidad especializada implica un aumento de cuatro casos en relación a junio. En los hechos de julio intervinieron fiscalías de Campana, Lomas de Zamora, Quilmes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Todas las víctimas fueron hombres. En lo que va de 2020 se registraron 31 casos.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a julio de 2020, del que se desprende que se registraron siete secuestros extorsivos durante ese período en todo el país, lo que implica un aumento de los casos en comparación a junio, cuando se registraron cuatro hechos.

Los datos de julio

El informe consigna que de los siete secuestros extorsivos ocurridos durante el mes pasado, cuatro ocurrieron en jurisdicción de las fiscalías federales de Campana, Lomas de Zamora -Fiscalía N°1- y Quilmes; dos tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N°9; uno se registró en la provincia de Córdoba; y el restante en Mendoza.

Todos los hechos relevados involucraron, en cada caso, a una sola víctima; en todos fueron hombres. Por otra parte, en relación a la franja horaria en que ocurrieron los secuestros, el informe señala que dos fueron perpetrados entre las 12.00 y las 18.00; otros cuatro entre esa hora de la tarde y la medianoche; y los dos restantes se registraron entre las 00.00 y el mediodía. En dos de los casos la liberación se produjo tras haber pagado rescate, en cuatro hechos las víctimas recuperaron su libertad sin que se pagara rescate y en el restante caso no se informó.

La UFESE también detalló que en uno de los hechos no se pudo determinar la duración del secuestro, mientras que  cuatro de ellos duraron entre una y tres horas, y dos se extendieron más de tres horas.

En relación a la forma en que se dieron los secuestros, en dos de los casos las víctimas iban a pie; en tres hechos circulaban en vehículos de alta gama; y en los dos restantes en vehículos de gama media y baja.

Además, el informe señala que en seis de los hechos intervinieron tres o más individuos, y que en tres hechos liberaron a sus víctimas a menos de diez kilómetros de donde fuero abducidas y en uno no se consignó la distancia, mientras que, en los tres restantes, los damnificados recuperaron la libertad a más de 10 kilómetros de donde fueron captados.

La influencia del ASPO en los secuestros a nivel nacional

El informe de la UFESE señala que a nivel nacional, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se registraron quince secuestros, de los cuales tres se registraron en las jurisdicciones de Córdoba, Mendoza y Salta; diez en la provincia de Buenos Aires y uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, de esos quince hechos registrados entre el 12 de abril y el 31 de julio de 2020, cuatro se registraron en jurisdicciones que estaban en “Fase 1”, cinco en localidades que atravesaban la “Fase 3” del ASPO y seis donde se había decretado la “Fase 4”.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

En efecto, el informe correspondiente a julio de este año refiere que la unidad especializada llevó a cabo 66 colaboraciones -tanto de intervención en medidas de prueba como en asesoramiento y confección de dictámenes y escritos- en causas en trámite en las que intervienen fiscalías federales de Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón, Campana, Rosario y Victoria.

Los datos relevados por la Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del enlace oficial: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.