29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron Eric Deuteris, Juan Barreiro y Franco Muscariello
La UFI-PAMI participó de dos encuentros con adultos mayores en Junín
Las jornadas fueron en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y se desarrollaron junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

El 15 de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la UFI PAMI regresó a la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo un encuentro con adultos mayores. Las actividades se desarrollaron en coordinación con funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y referentes locales.

La jornada, llevada adelante por Eric Deuteris, Juan Barreiro y Franco Muscariello, comenzaron con una charla en el centro de jubilados Crear Fantasías, junto a representantes y autoridades de otras entidades. Luego, mantuvieron otro encuentro en el Club Junín, con afiliados que concurren a realizar actividades deportivas y de recreación.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal expusieron acerca de la problemática del maltrato que sufren los adultos mayores y las distintas modalidades en las que puede presentarse,  e hicieron hincapié en la complejidad del problema por el ámbito en el que suceden y las características de las víctimas. Los integrantes de UFI-PAMI señalaron la necesidad de visibilizar estas situaciones e involucrar a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones, como también de garantizar la intervención de la justicia en aquellos casos que lo ameriten.

Las actividades estuvieron destinadas a concientizar a los adultos mayores de que ellos son los protagonistas principales para combatir este tipo de situaciones y que deben evitar el aislamiento, ya que los pone en una posición de mayor vulnerabilidad. En ese sentido, se les propuso que vean a la UFI-PAMI como un espacio de promoción y defensa de sus derechos, explicándoles los recursos y medios con los que cuentan para tales fines.  Por su parte, los adultos mayores manifestaron sus impresiones y también compartieron experiencias propias y de allegados.

Las jornadas dieron continuidad a los primeros encuentros mantenidos con adultos mayores de la ciudad de Junín en noviembre de 2014, cuando se recibieron más de 70 denuncias de afiliados que manifestaron ser víctimas de casos de “cobro de plus” por parte de profesionales médicos de la localidad, lo que determinó una denuncia penal por parte del titular de la Unidad Fiscal,  Pablo Piqué, ante la justicia federal de esta jurisdicción.