29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se prevén más comisiones en distintas localidades del país
La UFI-PAMI recibió más de 70 denuncias por “cobros de plus” en Junín
Fue en el marco de una serie de encuentros a los que acudieron más de trescientos afiliados, realizados a propuesta de la unidad fiscal. Destacan la importancia de la difusión y la prevención  de este tipo de prácticas, que afectan a un sector vulnerable de la población.

La Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI) recibió más de 70 denuncias por cobros de plus en la ciudad bonaerense de Junín, en el marco de una serie de encuentros a los que acudieron más de 300 adultos mayores.

La investigación se inició al tomar conocimiento de una entrevista publicada en el diario Democracia de aquella localidad, en la que el consejero federal Julio Castro se refirió a las situaciones a las que estaban expuestos por el cobro de plus, es decir el cobro indebido por prestaciones gratuitas que brinda el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

La experiencia forma parte del plan de acción de la unidad fiscal a cargo de Pablo Piqué, que no se acota únicamente a recibir denuncias, sino a alertar y prevenir sobre los alcances de esta modalidad, que se basa en el temor al desamparo y la incertidumbre por las posibles consecuencias en la salud de los jubilados en caso de no acceder a las exigencias de los médicos o prestadores. De esta forma, desde el Ministerio Público Fiscal se busca instalar y difundir la problemática, acompañando a los afiliados.

A través del contacto que se mantuvo con los referentes encargados de organizar los centros de jubilados, los integrantes de la UFI-PAMI  Alejo Linares, Nicolás Stivala y Franco Muscariello viajaron a Junín para participar de los encuentros en Zona Norte (Quintana 1335), Centro Junín (Alemania 177) y Mesa Coordinadora (Alsina 375). En las reuniones, se brindó información acerca de los derechos y las herramientas para actuar ante el INSSJP en casos de falencias o irregularidades en la prestación, así como también los datos para contactarse con la Unidad Fiscal de Investigaciones.

Aproximadamente 300 afiliados del Instituto se acercaron a los centros y denunciaron 60 casos de cobro de plus, que ahora son analizados para evaluar la posibilidad de formular la correspondiente denuncia ante la Justicia Federal local. Cabe destacar que, pese al temor que tienen los beneficiarios de denunciar este tipo de prácticas, la actuación brindada por los agentes de la Unidad Fiscal durante los encuentros permitió que se sintieran contenidos y confiados en transmitir la problemática que a diario padecen.

Precios y prevención

Estas reuniones forman parte de las actividades que la Unidad Fiscal lleva a cabo en otras localidades y ciudades del interior del país. Es el caso de Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Angela en la provincia de Chaco, y de Las Perdices, Villa Nueva y Villa María en la provincia de Córdoba, entre otras, en cuyos casos el cobro indebido por atención en consultorios oscilaba entre los $7 y $50 cómo máximo. En cambio, en esta oportunidad pudo determinarse que el cobro irregular fluctuaba entre los $80 y $150, para, por ejemplo, ser atendidos por los médicos de cabecera.

Por otra parte, y sin perjuicio de la recepción de las denuncias señaladas, la visita y su difusión en los medios periodísticos -gráficos, radiales y televisivos- de la zona noroeste de la provincia, fue de suma utilidad para la disuasión de prácticas como estrategia de política criminal para la prevención de delitos que afectan a los adultos mayores, destacaron desde la Unidad. De esta manera, se visibiliza el problema y se instala en la sociedad la discusión acerca de prácticas irregulares que afectan a un sector vulnerable de la población.

Es por eso que la dependencia continuará en esa línea. Actualmente se encuentra investigando otros casos y, ante la acogida favorable que se obtuvo en las diversas visitas, están previstas nuevas comisiones de servicios a distintas regiones.