27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación
La UFIMA expuso sobre tráfico de residuos peligrosos en un taller para fiscales
Integrantes de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente expusieron en un encuentro del que participaron fiscales ambientales y autoridades administrativas de Venezuela, Colombia, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y España, entre otros.

Las integrantes de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, Romina Hachmann e Inés Soroet, disertaron en el congreso sobre el marco jurídico e institucional argentino, respecto al tráfico ilícito de residuos peligrosos. Allí citaron ejemplos de marcos jurídicos e institucionales nacionales, ejemplificando su exposición con casos que lleva adelante la UFIMA.

En su exposición, las representantes del Ministerio Público hicieron alusión a la importancia de la creación de la UFIMA “como un mecanismo institucional que optimiza los estándares de acceso a la justicia ambiental, ya que se trata de un organismo especializado, con la función específica de velar por la protección ambiental mediante la optimización de la persecución y represión, en todo el país de los delitos que afectan el medio ambiente”

Asimismo, resaltaron que la creación de la Unidad Fiscal vino de la mano de un “renovado impulso” que tuvo la Argentina en materia ambiental, con temas tan importantes como fue “la instalación de las pasteras en la vecina República Oriental del Uruguay y el imperativo judicial de políticas públicas destinadas al saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, derivado del fallo de nuestro máximo Tribunal en la causa 'Mendoza'”.

Participaron de las jornadas fiscales ambientales, funcionarios y autoridades administrativas de Venezuela, Colombia, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, Guatemala, España, entre otros. Así también, el congreso contó con la presencia de integrantes de INTERPOL y personal de PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Entre otros de los temas que se trataron, durante la jornada del 28 de agosto, se habló sobre el rol del Ministerio Público en la aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales. Y durante el segundo día de actividad, los asistentes trabajaron en talleres sobre la persecución del tráfico ilegal de desechos peligrosos y otros tipos de desechos.