24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A raíz de una presentación de la División de Delitos Ecológicos de la PFA
La UFIMA inició una investigación por la explosión de una fábrica de agrotóxicos en Mercedes
Se trata de la empresa SIGMA AGRO S.A., que produce herbicidas líquidos y en polvo, aceites y humectantes. Se busca determinar si hubo infracciones a la ley de Residuos Peligrosos.

El martes 27 de septiembre, en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se produjo la explosión de la fábrica de agro tóxicos SIGMA AGRO S.A. El caso tramita ante el Departamento Judicial de esa jurisdicción. Sin embargo, en el marco de una presentación realizada por la División Delitos Ecológicos de la Policía Federal Argentina, la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal federal  Ramiro González, inició una investigación preliminar a fin de verificar si existieron situaciones de infracción a la ley de Residuos Peligrosos (N° 24.051).

La unidad especializada solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que informe con urgencia la situación ocurrida y, en caso de considerar que existió una infracción a la ley de medio ambiente, se especifique qué matriz fue afectada -suelo, agua y/o aire- y que se informe sobre las medidas adoptadas vinculadas a la protección del ambiente.

La UFIMA se creó mediante la Resolución PGN 123/06, y entre sus funciones está la de generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso, referidas a hechos que infrinjan la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, y todos aquellos delitos que protegen la salud pública con la protección del ambiente, conforme lo establecen los artículos 200 al 207 del Código Penal de la Nación y demás delitos conexos con la materia.

Las denuncias pueden formularse personalmente en la mesa de entradas de la UFIMA, ubicada en Av. Diagonal Norte Roque Sáenz Peña 1190, 2° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Telefónicamente, al (011) 4381-7718 / 4382-0054 / 4383-0731, o vía mail: ufima@mpf.gov.ar