24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras una denuncia del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas
La UFIMA investiga la posible contaminación en el río Negro de la provincia de Chaco
Un frigorífico y otras industrias de la ciudad de Resistencia estarían vertiendo residuos en el cauce del Río Negro, afectando la salud de los habitantes originarios del pueblo Qom. La unidad fiscal requirió a diversas dependencias de la Policía Federal tareas específicas para avanzar en la pesquisa.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal federal Ramiro González, inició una investigación preliminar por la posible contaminación del río Negro de la provincia de Chaco, que estaría afectando la salud de los pobladores. La presente intervención se inició a raíz de la denuncia efectuada por Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.

El denunciante explicó que un frigorífico y otras industrias de la ciudad de Resistencia estarían vertiendo residuos en el río Negro, afectando la salud de los habitantes -en particular de los niños-, de Barrio Toba, Barrio Timbo, asentamiento Berta Cáceres, asentamiento Timbó, asentamiento La Paz, barrio Chillili, barrio Crescencio I y II, todos ellos originarios del pueblo Qom.

La UFIMA inició una investigación preliminar y entre las medidas requeridas solicitó que la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina recolecte muestras de agua y de peces en la región, realice entrevistas médicas, efectué el recorrido del recurso hídrico, elabore un mapa de situación ambiental de la zona y lleve a cabo el registro fílmico de todo lo actuado.

Para ello, pidió la colaboración de la  División Medicina Legal dependiente de la Superintendencia de Policía Científica, quienes designaron dos médicos para realizar un relevamiento sobre las comunidades Qom y establecer las afecciones en la salud que pudieran ser originadas por los deshechos de desperdicios contaminantes. El recorrido y las entrevistas con los profesionales tuvieron lugar durante el mes de abril pasado.

En tanto, la Sección Video y Comunicaciones Aeronáuticas, dependiente de la Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, realizó las imágenes aéreas de las áreas objeto de la investigación y la Unidad FM y Televisación Federal, grabó las entrevistas médicas y relevamientos en la comunidad Qom.