28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada sobre la protección de los recursos de la seguridad social
"La UFISES busca ayudar a solucionar problemas cotidianos a la comunidad"
Los titulares de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel de Vedia y Josefina Minatta, analizaron el rol de la dependencia a su cargo en la prevención, persecución e investigación de las conductas ilícitas vinculadas a la seguridad social. "El derecho de la seguridad social es un derecho humano", destacaron.

En el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación se realizó días atrás la jornada “Protección de los recursos de la seguridad social: El rol de la UFISES y otros organismos competentes”, a cargo los fiscales coordinadores y el secretario de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES),  Josefina Minatta, Gabriel de Vedia, y Nicolás Arbini, respectivamente, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodriguez, el coordinador de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Milton Khaski, y las directoras de ANSES Nora Cherñavsky y Bárbara Biaiñ.

Durante la actividad se abordaron temas como la finalidad y la relevancia de los recursos destinados a la seguridad social; la importancia de su resguardo de conductas que puedan afectarlos, y el rol de la UFISES en la prevención, persecución e investigación de los delitos vinculados y de otros organismos competentes, entre otras.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal enmarcaron a la seguridad social dentro de lo postulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la definió como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también de la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. En ese sentido, señalaron que "el derecho de la seguridad social es un derecho humano". Además, remarcaron la necesidad de atender a la sustentabilidad de los organismos que administran los recursos en la materia, y en ese sentido, que los entes encargados de otorgar prestaciones con fines de coberturas sociales sean sustentables económicamente.

Por otra parte, hicieron hincapié en la función del Ministerio Público Fiscal de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad en coordinación con otras autoridades nacionales, destacando la dinámica propia de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece como principio esencial el trabajo en equipo y los equipos interdisciplinarios. Al respecto, definieron a la Ufises como “una unidad que busca ayudar a solucionar problemas cotidianos a la comunidad, los problemas de los excluidos estructurales”.

Finalmente, los expositores llamaron a instrumentar un servicio de justicia en pos de mayores niveles de justicia social y a “no confundir clientelismo con inclusión”.

Entre los asistentes también estuvieron presentes la fiscal de Cámara de la Seguridad Social Lila Lorenzo, representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Instituto de Ayuda Financiera del Ministerio de Defensa (IAF) , de la Defensoría del Pueblo de la Nación y trabajadores y trabajadoras de las fiscalías y UFISES.