23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La representante del MPF solicitó que realice tareas comunitarias
Liberaron a Fernando Esteche
La fiscal Stella Maris Scandura dictaminó en favor del estímulo educativo invocado por la defensa. El líder de Quebracho había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por la unificación de dos sentencias.

El juez de Ejecución Daniel Obligado dispuso ayer la libertad condicional del líder de Quebracho Fernando Esteche, tras una presentación de su defensa. La fiscal Stella Maris Scandura había dictaminado en la audiencia a favor del estímulo educativo, y que se le conceda la libertad condicional bajo las condiciones del artículo 13 del Código Penal. Además, pidió que realice tareas comunitarias durante un año y medio.

El mes pasado, Esteche había sido condenado por el Tribunal Oral Criminal Federal N°5 tras un juicio abreviado, en el que reconoció su participación como “coautor penalmente responsable del delito de intimidación pública agravada por el empleo de explosivos, agresivos químicos o materias afines”, en un hecho ocurrido el 31 de agosto de 2004 en la Plaza de Mayo. Por ese suceso, la representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado tres años de prisión y propuesto la unificación con una sentencia que databa de 2010, por lo que se dispuso una condena de cuatro años y medio de prisión.

La defensa había solicitado el pedido de libertad condicional días atrás. El artículo 140 de la Ley de Ejecución Penal establece sobre el estímulo educativo que “los plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario se reducirán de acuerdo con las pautas que se fijan en este artículo, respecto de los internos que completen y aprueben satisfactoriamente total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes”.

Scandura había dictaminado manera favorable “respecto a la reincorporación al medio libre” de Esteche y sugirió seguimiento por parte del patronato de liberados. Las certificaciones de los estudios fueron aportadas por la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata. De esa forma, la representante del Ministerio Público coincidió con la reducción de 18 meses calculada por la Sección Educación de la U.C. 19.