07 de diciembre de 2023
07 de diciembre de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Violencia Institucional
Llega a juicio oral el caso del policía acusado de detener a un niño en un procedimiento fraguado
El titular de la Fiscalía N° 21 ante los Tribunales Orales Criminales de la Capital Federal, Horacio Azzolin, realizó el ofrecimiento de prueba previo al desarrollo del debate oral y público que se seguirá contra el oficial de la Policía Federal, Guillermo Adrián Rivadeneira. El oficial está imputado por privar de la libertad a un niño en un procedimiento policial fraguado.

Según estableció el titular de la Fiscalía de Instrucción N°23, Marcelo Retes, en su requisitoria de elevación a juicio realizada el 22 de septiembre de 2009, Rivadeneira detuvo al niño luego de que una persona denunciara haber sido víctima de un robo.

Basado en la vestimenta del chico, el policía lo detuvo y trasladó a la seccional N°11, a pesar de que la víctima del robo dijo que el niño era “mucho menor” que su atacante. Además, la víctima declaró que la denuncia que efectuó en la comisaría no se condecía con los hechos ocurridos, pero que “firmó la declaración tal y como se asentó puesto que los policías resultaron ser tan firmes con sus términos que no dudó en hacerlo”.

El fiscal Retes acreditó que Rivadeneira “brindó un testimonio mendaz (…) en perjuicio del entonces imputado WDL, y eso lo hizo en dos oportunidades: ante la policía y ante el Juez de Menores”, por lo que solicitó la elevación a juicio de la causa contra Rivadaneira, por encontrarlo responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público y falso testimonio agravado.

La causa seguirá ahora a cargo del fiscal de juicio Horacio Azzolin quien, con la asistencia del titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), Abel Córdoba, presentó el ofrecimiento de pruebas para el debate oral y público cuya fecha de realización aún no ha sido fijada por el Tribunal.