22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal de Lomas de Zamora Leonel Gómez Barbella
Lomas de Zamora: dictaron procesamiento con prisión preventiva para uno de los imputados por un secuestro extorsivo
El hecho ocurrió en julio de 2014 y ya hay otros tres detenidos de la banda en la causa. El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora aceptó el pedido del fiscal Gómez Barbella y además trabó un embargo al detenido por cien mil pesos.

El juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, hizo lugar a la solicitud de procesamiento con prisión preventiva para un imputado por secuestro extorsivo. El magistrado decidió así a pedido del fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, al considerar que existen pruebas suficientes para vincular al detenido con un delito cometido en julio de 2014, y decidió además trabar un embargo por cien mil pesos.

El hecho ocurrió en esa ciudad, cuando la víctima circulaba en su automóvil Volskwagen Gol, y fue interceptado por otro rodado de la misma marca, modelo Bora. De allí descendieron dos hombres armados que, mientras esgrimían armas de fuego, ocuparon su vehículo y emprendieron la marcha, mientras el Bora, conducido por el imputado, se daba a la fuga en dirección contraria.

Una vez que la tuvieron privada de su libertad, y tras advertir que no llevaba dinero consigo, los secuestradores obligaron a la víctima a comunicarse con su padre y solicitar un rescate a cambio de su liberación. Tras el pago de 165 mil pesos y mientras el auto era perseguido por personal de la Comisaría Lomas de Zamora 3° de Transradio de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la víctima escapó arrojándose del vehículo en movimiento. Los captores huyeron por la vera de un arroyo cercano, hasta que fueron detenidos por personal policial de dicha Seccional y la Delegación Departamental de Investigación de Esteban Echeverría.

Tras la declaración de los dos detenidos, junto con el testimonio de la víctima y su padre, como también del personal a cargo del operativo y, luego de una pericia a las líneas telefónicas de los celulares, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que había pruebas suficientes para probar la culpabilidad del imputado como partícipe de los delitos de secuestro extorsivo y robo calificado por el uso de armas y en banda. Con estos antecedentes, el juez Santa Marina dictó su prisión preventiva, basándose no sólo en la seriedad del delito en cuestión, sino también en la eventual severidad de la pena como factores a tener en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intentara fugarse para eludir la acción de la justicia, y también trabó un embargo por cien mil pesos, para afrontar los gastos originados por la tramitación del expediente.

En la causa ya se había dictado el procesamiento con prisión preventiva por este hecho a pedido del Ministerio Público Fiscal respecto de otras tres personas que resultaron ser los dos hombres que  interceptaron el vehículo con armas de fuego y el restante quien había organizado la banda, resolutorio que fue confirmado por la Cámara Federal de La Plata.