29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio al ex comisario Miguel Ángel Espósito
Los alegatos por el caso Bulacio comenzarán el viernes
Lo estableció el Tribunal Oral en lo Criminal N°29. Fue al término de la quinta audiencia que se realizó el jueves de la semana pasada, cuando declararon como testigos una ex funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos y los comisarios de la Policía Federal que integraron la comisión previa a la exoneración de la fuerza del acusado.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°29 -presidido por Gustavo Rodolfo Goerner e integrado por María Deluca Giaccobini y Alejandro Litvack-, dispuso que el juicio se reanude el viernes a las 11 de la mañana, con el alegato de la representante de la familia de Walter Bulacio, María del Carmen Verdú.

El jueves pasado se llevó a cabo la quinta jornada de debate en el juicio que tiene al ex comisario Miguel Ángel Espósito como único acusado por la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio, quien fuera detenido el 19 de abril de 1991 cuando concurrió a un recital de Los Redonditos de Ricota y trasladado a la Comisaria N°35 -en ese entonces, a cargo de Espósito- donde fue golpeado, a raíz de lo cual murió tras cinco días de agonía.

En primer lugar declaró hoy la ex directora Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Gualde. La abogada aclaró que fue denunciada penalmente por la defensa, y luego convocada por esa misma parte.

Las preguntas del defensor de Espósito, Pedro Argibay Molina, versaron sobre la intervención de la funcionaria -por entonces en la Procuración del Tesoro- en el trámite de la causa en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó que se prosiga con la investigación de los hechos.

Luego fue el turno del comisario mayor retirado Miguel Ángel Garín, y de los comisarios Jorge Carrano y Alejandro Grzelka, quienes integraron el Consejo de Disciplina que evaluó la situación interna de Espósito en la Federal, en 2008. Todos fueron citados por el fiscal Horacio Fornaciari, quien les solicitó que repasaran los avatares de su intervención durante el procedimiento en el que se solicitó la cesantía en el cargo de Espósito.

Garín no dudó en calificar el accionar de su colega como “un hecho gravísimo que creó antecedente”, que “significó un cambio en el sistema de detención de las personas”. Preguntado acerca de la existencia de la ley 23.950 -que establece  que no puede detenerse a las personas sin orden de un juez, salvo que existan circunstancias que hagan presumir que se cometió un delito-, dijo desconocerla.

Por su parte, Carrano indicó que la sentencia de la CIDH “tuvo mucho peso”, aunque aclaró que el derecho policial administrativo es distinto al judicial.

Finalmente, Grzelka describió el funcionamiento del Consejo y cómo esa decisión podía ser acompañada o rectificada por sus superiores y el Ministerio de Justicia, lo que finalmente ocurrió (el Ejecutivo dispuso la exoneración de Espósito). Ante la consulta de la fiscalía, respondió que el pronunciamiento de la CIDH no influyó por tratarse de una decisión meramente “administrativa”.

La fiscalía había previsto la participación de otros dos testigos, pero consideró que no era necesario que declarasen ante lo expuesto por Garín, Carrano y Grzelka. Concluidos los testimonios y la incorporación de prueba, el Tribunal Oral en lo Criminal N°29 -presidido por Gustavo Rodolfo Goerner e integrado por María Deluca Giaccobini y Alejandro Litvack-, dispuso que el juicio se reanude el viernes próximo.