29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°30
Los resultados preliminares de la autopsia a Molares Schoenfeld indican que falleció por una cardiopatía y que no se observan lesiones traumáticas
La fiscalía recibió el informe del Cuerpo Médico Forense sobre los restos de Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, quien falleció durante el operativo policial realizado ayer en el Obelisco contra una manifestación.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°30, Marcela Sánchez, recibió esta tarde el adelanto del informe forense practicado sobre el cuerpo de Facundo Molares Schoenfeld, el militante que se descompensó en la tarde de ayer, cuando fue detenido por la Policía de la Ciudad durante la desconcentración de una manifestación que se realizó en el Obelisco porteño.

Según los resultados preliminares de la autopsia, Molares Shoenfeld -de 47 años- falleció a causa de “congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”. Los peritos indicaron que “no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha; las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía”.

Por otra parte, la fiscalía solicitó la historia clínica del hombre, quien estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Federal Nº6 de Ezeiza, donde fue atendido por médicos del Servicio Penitenciario Federal en noviembre de 2021. Ese informe destaca que el hombre tenía antecedentes de “hipertensión arterial, Insuficiencia Cardiaca, y Pericarditis Constrictiva” y que se encontraba medicado. La documentación médica remitida por el Hospital Nacional Alejandro Posadas y el Hospital de Clínica de la Ciudad de La Paz, en Bolivia, señala que padeció “sucesivos cuadros de Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Insuficiencia Renal Aguda, Hipertensión Pulmonar, Hipertensión arterial, Infección respiratoria por COVID-19” y que tenía una “cardiopatía dilatada en tratamiento”.

Los profesionales del Cuerpo Médico Forense extrajeron muestras para realizar los correspondientes estudios histopatológicos y toxicológicos.

La fiscalía había dispuesto ayer el apartamiento de la Policía de la Ciudad de la investigación y encomendó las tareas a la División “Judiciales” de la Policía Federal Argentina. Había solicitado también la individualización de las y los oficiales que intervinieron en el procedimiento y el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.