29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervinieron el fiscal general Diego Velasco y la fiscal ad-hoc Liliana Ormachea
“Mafia del Oro”: siete condenados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 dio a conocer hoy su veredicto. Fueron encontrados responsables de implementar una maniobra que les permitió el reintegro, a una serie de empresas, de impuestos al valor agregado que no habían ingresado a las arcas del estado por un total estimado en casi 20 millones de pesos/dólares.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 condenó hoy a siete personas en el marco de la causa en la que se investigó la “Mafia del Oro”, al encontrar acreditado que montaron y utilizaron una estructura empresarial para defraudar al Estado nacional entre 1993 y 1995 mediante la simulación de cadenas comerciales que permitía el reintegro de impuestos que nunca habían ingresado a las arcas públicas, por un total cercano a los 20 millones de pesos/dólares. En el debate oral y público -que comenzó en noviembre del año pasado- intervino el fiscal general Diego Velasco junto a Liliana Ormachea como fiscal ad-hoc.

Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Enrique Pose les impusieron penas de tres años de ejecución condicional y multas por el delito de asociación ilícita a Carlos Axel Augspach - presidente de Refinerías Riojanas SA y de la firma extranjera Handy y Harman-, Guillermo Jorge Campbell -ex secretario de Relaciones Exteriores y Culto y luego de Relaciones Económicas, y asesor de Casa Piana-, Mario Jorge Grinschpun -socio y gerente de Express SRL despachante de Aduana-, Edgardo Enrique Roggenbau -presidente de Casa Eise SA- y Luis Eduardo Riccigliano -socio gerente de la firma Rodhio SRL-, los dos últimos  en concurso real con defraudación a la administración pública-, en tanto que Marcelo De Laurentis -presidente de Dallas Instrumentos SA- y Alberto Giusti -presidente y accionista de Tecnometal SA y accionista de Romaer SA- fueron condenados a dos años, también de ejecución condicional, por su participación necesaria en el delito de defraudación a la administración pública. Por otro lado, Luis Roberto Limardo, Susana Mónica Ros, Carlos Fransico Tarsitano, Jorge Alberto Mencarini, Antonio Roberto Lanusse y Marcelo Avogadro -ex subsecretario de Relaciones Comerciales- fueron absueltos, al no haber mediado acusación durante los alegatos del Ministerio Público Fiscal y las querellas de la AFIP y la Dirección General de Aduanas.

Tras rechazar todos los planteos interpuestos por las defensas, los magistrados comunicaron que el 14 de agosto, a las 14, se realizará la lectura integral de la sentencia.

Las maniobras investigadas                                                       

Durante el proceso se investigaron los hechos cometidos por el que fuera llamado “Grupo Piana”, cuyos integrantes, en términos generales, montaron y utilizaron una estructura empresarial a los  fines  de   defraudar   al   Estado   Nacional   mediante   la simulación   de   cadenas   de operaciones   comerciales   entre empresas,   en   las   que   determinadas   firmas   figuraban interviniendo   en   ese   proceso   de   comercialización   de productos   que   luego   eran   exportados; así, se aprovechaban fraudulentamente del régimen de beneficios que para las exportaciones preveía la ley del Impuesto al Valor Agregado,   logrando   que   el   ente   fiscal   les   otorgara reintegros de impuestos   que en realidad nunca habían ingresado a las arcas del Estado. A través de una veintena de hechos que llegaron a la etapa de juicio oral, las operaciones simuladas creaban falsamente o “inflaban” los  precios  de  los  productos,  generándose  a  favor  de las firmas exportadoras un crédito.

Finalmente, el crédito fiscal obtenido era reintegrado por la DGI, lo que significó para el fisco un perjuicio superior a los diecinueve millones de pesos.

La responsabilidad de Casa Piana

Los principales directivos de Casa Piana, Enrique Piana y Miguel Seligman habían sido condenados por el mismo tribunal en febrero de 2014. En aquella ocasión, a Piana se le impuso una pena de seis años de prisión, al ser encontrado autor de 19 hechos de defraudación a la administración pública y asociación ilícita, en carácter de jefe y organizador. La condena se le unificó en una pena única de 8 años y dos meses de prisión, en virtud de otra que había sido dictada por el Tribunal en lo Penal Económico N° 1. Seligman, por su parte, fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso por los 19 hechos de defraudación y asociación ilícita, en carácter de miembro.