28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en el 2009 en la ruta nacional 136, a la altura de Arroyo Verde
Mañana alega el fiscal Candioti en el caso del motociclista que falleció durante el conflicto por las pasteras con Uruguay
En las audiencias que se celebraron entre ayer y hoy, prestaron declaración 14 testigos, que habían sido ofrecidos por la fiscalía. Entre otras cosas, indicaron que la asamblea tomaba sus decisiones de manera horizontal, por lo que los dos acusados de la muerte de la víctima, ambos jubilados, no tenían el poder de retirar el acoplado de la ruta con el que colisionó el motociclista.

Con los alegatos de las partes y la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, mañana concluirá el juicio oral y público por la muerte de Walter Maulucci, quien, durante la madrugada del 26 de abril de 2009, falleció luego de que la motocicleta en la que se desplazaba colisionara contra un acoplado que estaba colocado en la ruta nacional N° 136. El objeto había sido colocado allí durante los reclamos que se realizaron a raíz de la instalación de las pasteras en la República del Uruguay. Por el hecho están acusados de homicidio culposo los jubilados Miguel Ángel González y Miguel Argentino Pérez, ambos asambleístas.

Hasta el momento, en las dos audiencias de debate que ya se celebraron, declararon un total de 14 testigos, los cuales habían sido ofrecidos por la fiscalía general, a cargo de José Ignacio Candioti. La jornada del miércoles estuvo acompañada por una gran movilización de asambleístas de Gualeguaychú en apoyo a los imputados y en repudio a las pasteras. A la sala de audiencias ingresaron los que pudieron, mientras que la gran mayoría siguió los acontecimientos pacíficamente desde la calle, que había sido cortada por la policía.

Al momento de declarar, tanto algunos de los gendarmes como el resto de los testigos civiles coincidieron en que en el lugar había señalización e iluminación. También indicaron que Pérez y González no tenían poder para hacer retirar el acoplado porque la asamblea ciudadana tomaba sus decisiones por mayoría y ellos eran simples integrantes. Asimismo, el empleado de Aduana Sergio Damasco declaró que él personalmente atendió a Maulucci cuando ingresó en la madrugada al país, y le avisó que había un corte de ruta en Arroyo Verde y que había mucha niebla.

Por su parte, en la audiencia de hoy, declararon otros siete testigos, entre oficiales de las fuerzas de seguridad y asambleístas. De nuevo, volvieron a señalar que, a raíz de su organización, la asamblea tomaba sus decisiones de manera horizontal, por lo que, especificaron, no estaba dentro del poder de los imputados retirar el acoplado de la ruta.

El debate se retomará mañana, desde las 10, cuando el fiscal Candioti comience su alegato.