19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Eduardo Funes había pedido penas de 19, 21 y 25 años
Manzanas blancas: condenan a los tres acusados a penas de 13, 15 y 20 años de prisión
Fueron encontrados culpables de los delitos de "contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes y la participación de dos o más personas" por el intento de envío a España de más de 3 mil kilos de cocaína disimulados en cajones de manzanas. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de febrero.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 de la Capital Federal condenó esta tarde a los tres acusados en la denominada causa "Manzanas blancas" a penas de 13, 15 y 20 años de prisión, por encontrarlos responsables del contrabando de más de 3300 kilos de cocaína en cajones de manzana a España.

Los jueces Luis Imas, Karina Rosario Perilli, Luis Losada y Claudio Gutiérrez de la Cárcova dictaron la pena más alta para Temes Coto, mientras Nelson Hinriksen recibió 15 años de prisión y  Claudio Maidana, 13. Todos fueron encontrados responsables del delito de "contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes y la participación de dos o más personas"

El tribunal asimismo comunicó la postergación de la publicidad de los fundamentos de la condena para el  14 de febrero próximo.

La maniobra delictiva que terminó en condena fue descubierta el 16 de junio de 2010, cuando la Dirección General de Aduanas incautó en el puerto 1650 kilos de ladrillos de cocaína ocultos en cajas de manzanas que provenían del alto Valle de Río Negro. Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos dio aviso al ente recaudador de Brasil para que intercepte un contenedor, donde se lograron secuestrar 1720 kilogramos de cocaína. Los cargamentos tenían como destino final España.

En su alegato, el fiscal Eduardo Funes había solicitado la pena de 25 años de prisión para Temes Coto, considerado el máximo responsable, 21 años para Maidana y 19 para Hinriksen, a quienes consideró “coautores del delito de exportación clandestina de estupefacientes que en virtud de su cantidad estaba destinada a ser comercializada”.

La querella de la AFIP, por su parte, había solicitado penas de 22 años para Temes Coto, 18 años para Maidana y 16 años para Hinrisksen como coautores de contrabando agravado.