26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El FONAPA habría realizado ataques discriminatorios
Mar del Plata: Allanaron el domicilio de un hombre por ataques contra un monumento sobre derechos humanos y la comunidad boliviana
Se trata del referente del “Foro Nacional Patriótico” Carlos Gustavo Pampillón, quien también fue citado a prestar declaración indagatoria por los daños provocados a un monumento por la memoria y la justicia, y a un centro de la colectividad boliviana.

La Policía Federal Argentina, a través de su Unidad de Investigación de conductas discriminatorias, allanó el domicilio de Carlos Gustavo Pampillón, líder del  grupo ultranacionalista “Foro Nacional Patriótico” (FONAPA). El hombre está imputado de ser el instigador de los daños causados contra un monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos y un centro de residentes bolivianos de Mar del Plata.

El procedimiento se realizó en el marco de la investigación iniciada por el fiscal Coordinador de Distrito, Daniel Adler, y llevada adelante por su colega a cargo de la Fiscalía Federal N°2, Pablo Larriera. Los uniformados secuestraron dos notebooks, pendrives y tres celulares, entre otros elementos remitidos al laboratorio pericial de la Policía Federal para su análisis.

Además, Pampillón fue citado a prestar declaración indagatoria el 23 de abril ante el juez federal Santiago Inchausti.

La extensa pesquisa que realiza el Ministerio Público Fiscal intenta determinar los autores, instigadores y cómplices de una serie de ataques, daños e intimidaciones. El primer hecho ocurrió en septiembre de 2011, cuando se realizaron pintadas en el monumento “VERDAD-JUSTICIA-MEMORIA” ubicado junto al acceso de la Base Naval de la ciudad; el segundo tuvo como objetivo el mismo lugar y se realizó en junio de 2012, cuando dos personas arrojaron neumáticos prendidos fuego; el tercero y último, ocurrió en febrero de este año: por lo menos tres hombres pintaron en el Centro de Residentes Bolivianos el mensaje discriminatorio “FUERA BOLIVIA DE SALTA. LA PATRIA NO SE NEGOCIA. OJO… ARDERÁ EL ESCARMIENTO. FONAPA – LA GIACHINO. VIVA LA PATRIA CARAJO”, e incendiaron un portón lindero al paredón.

Los hechos investigados
Según se desprende de la investigación, el ataque de 2011 habría sido en repudio a la decisión que por entonces estudiaba adoptar el Concejo Deliberante local, respecto de quitar el cuadro del capitán Pedro Giachino que estaba colgado en el recinto. El accionar habría sido reivindicado por Pampillón a través de la publicación en su perfil de Facebook de un álbum de fotos titulado “FONAPA Y LOS CHICOS EN SALIDA NACIONALISTA!!! A PINTAR!” y en que se ilustran los daños causados.

En tanto que el segundo hecho (2012) se habría llevado a cabo como respuesta a la decisión del Concejo de demoler el monumento de la Armada ubicado en la Plaza San Martín, instalado por la última dictadura cívico-militar. El imputado publicó, otra vez, un álbum fotográfico “cuyos comentarios denotan una clara disconformidad”, expresó la fiscalía marplatense en un comunicado.

En cuanto a la agresión a la comunidad boliviana con pintadas que rezaban “FUERA BOLIVIA DE SALTA” Y “OJO…ARDERÁ EL ESCARMIENTO” fueron reconocidas, reivindicadas y justificadas por Pampillón en medios de comunicación locales y en las redes sociales, a través de un posteo de un comentario y una foto publicada originalmente por el perfil de FONAPA que estaba acompañada por un texto en el mismo tono.

“Modus operandi”
La Fiscalía indicó que una característica develada por la pesquisa fue el intensivo uso que tanto Pampillón y sus seguidores hacían de internet para promocionar y comentar sus actividades, “de donde se obtuvo mucha información respecto del contexto, motivaciones y sentido que le otorgaban a éstas”.

Si bien en un inicio se contaba con pocos datos, la Fiscalía fue uniendo la información de diversas fuentes (testigos, periodistas y legisladores, entre otros) para conocer los integrantes, modus operandi y motivaciones de quienes formaban “FONAPA-La Giachino”.

Una referencia sorpresiva surgió de la causa donde recientemente se procesó a un vecino marplatense por subir a youtube un video de contenido nazi, ya que los testigos convocados relataron que muchos de los que allí aparecían haciendo el característico saludo nacionalsocialista eran integrantes de FONAPA y reconocían a Pampillón como su líder.