26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Facultad de Psicología
Mar del Plata: capacitación en Cámara Gesell para profesionales de la psicología, abogacía y trabajo social
La Facultad de Psicología inauguró una sala en la Casa Histórica Mauduit, declarada de interés patrimonial, y fue puesta a disposición de la Justicia Federal para que las víctimas de los delitos puedan prestar declaración en un espacio físico adecuado.

En una jornada coorganizada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Facultad de Psicología, se desarrolló una capacitación profesional en Cámara Gesell, su protocolo de intervención y la entrevista, dictado por el equipo  interdisciplinario del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ante unos 70 profesionales y estudiantes, abrieron la actividad el fiscal general Daniel Adler, el juez federal Santiago Inchausti, la coordinadora del Programa de Rescate Zaida Gatti y la decana de la Facultad de Psicología, Ana María Hermosilla, quienes previamente conocieron la flamante sala inaugurada por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El representante del Ministerio Público Fiscal destacó la importancia de la sala recientemente puesta en funciones en la Casa Histórica Mauduit: “Es un instrumento que permitirá conocer de mejor modo lo que ha pasado a través del testimonio de las víctimas”. Y destacó que el intercambio de experiencias enriquece a la Justicia: “También enriquece a la comunidad, que es quien recibe el servicio de Justicia”, apuntó. En este sentido, destacó que ese testimonio, con el correspondiente respaldo audiovisual, servirá para el proceso judicial, incluso la instancia de juicio.

“Es un instrumento que permitirá conocer de mejor modo lo que ha pasado a través del testimonio de las víctimas”, indicó el fiscal general Daniel Adler.

Por su parte, Inchausti citó el libro "Ciudades invisibles" de Ítalo Calvino, donde se refiere a la esclavitud y que frente a ella había dos caminos posibles: “Se la podía ignorar, pensar que no existe e invisibilizarla, o el camino más difícil, que es el que estamos haciendo hoy acá, comprometernos y capacitarnos”.

La decana anfitriona dio la bienvenida, celebró el trabajo articulado con el MPF -y en particular a través de la Oficina de Coordinación de Asistencia a Víctimas, a cargo de Mila Montaldo- y señaló que el espacio buscará también la formación de los y las profesionales. "Estamos transitando una nueva era del trabajo interdisciplinario y apostamos a trabajar en conjunto con otras unidades académicas", sostuvo.

“Muchas veces se les pregunta si tienen llaves del lugar donde son explotadas, pero que tenga libertad ambulatoria no significa que esa persona tenga libertad”, sostuvo Zaida Gatti.

A su turno, el equipo del Programa de Rescate planteó la importancia de conocer el delito de trata y las especificidades de las víctimas, su dificultad para explayarse, los discursos que tienen naturalizados y reforzados por los explotadores que le dicen que no sirven para otra cosa, el saber que en su lugar de origen estaban en peores condiciones, la necesidad de sostener a sus hijos/as por sobre todo, el responsabilizarse por lo sucedido. “Muchas veces se les pregunta si tienen llaves del lugar donde son explotadas, pero que tenga libertad ambulatoria no significa que esa persona tenga libertad”, sostuvo Zaida Gatti, quien puso en valor la Cámara Gesell inaugurada.

Por otro lado, las profesionales remarcaron la importancia de reparar en las situaciones de vulnerabilidad que las personas víctimas del delito atraviesan previamente a ser captadas; y cómo esas realidades lesionan la posibilidad de elegir libremente un plan de vida.