29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2
Mar del Plata: detuvieron a cinco personas y secuestraron más de 6 kilos de marihuana en doce allanamientos
Las hipótesis planteadas por el Ministerio Público están vinculadas a la comercialización de estupefacientes y al delito de trata de personas. La investigación sigue su curso y se dispuso el secreto de sumario.

A partir de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata se realizaron este jueves doce allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad en los cuales se secuestraron más de 6 kilos de marihuana y cinco personas fueron detenidas.

La causa nace como un desprendimiento del caso conocido como “Tacos blancos” –que terminó con la condena de seis personas en un juicio abreviado y dos policías en un debate oral y público por el delito de comercio de estupefacientes-, y se sumaron denuncias realizadas en la línea 145, donde puede alertarse –de manera anónima- sobre el posible delito de trata de personas en todo el territorio nacional.

A partir de las medidas requeridas por la Fiscalía –a través de la instrucción del auxiliar fiscal Hércules Giffi y la actuación del fiscal interino Juan Manuel Portela-, se reunió la prueba suficiente para trazar dos posibles hipótesis delictivas y requerir allanamientos y detenciones, que fueron convalidadas por el juez federal Santiago Inchausti. De esta manera, la División Antidrogas de la Policía Federal, a cargo de Héctor Torres, llevó adelante los doce operativos, que arrojaron, además de las detenciones, el secuestro de más de 6 kilos de marihuana –cogollos en su mayoría-, tres armas de fuego, municiones y vainas, una balanza, dinero en efectivo, celulares y documentación relevante para la pesquisa. El juez dispuso el secreto de sumario.

Una de las hipótesis de la investigación está vinculada a conductas que podrían constituir el delito de trata de personas, previsto en la ley 26.364 y su modificatoria, del que podrían resultar víctimas personas, en su gran mayoría trans y de nacionalidad peruana, en la zona e inmediaciones de la avenida Luro entre avenida Jara y Champagnat. Por otro lado, las pruebas reunidas indican la posible infracción a la ley de 23.737 por parte de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes.