17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal federal Laura Mazzaferri
Mar del Plata: dictamen a favor de la acción colectiva contra los aumentos del gas
Dada la trascendencia social, el Ministerio Público Fiscal requirió la “certificación” de la acción promovida por tres ciudadanos marplatenses y para eso recomendó que se invite a participar a asociaciones de defensa del consumidor para lograr una representación adecuada.

La fiscal Laura Mazzaferri emitió dictamen y entendió habilitada  la acción colectiva presentada por tres ciudadanos marplatenses, por la cual se persigue la invalidez de las resoluciones dictadas desde el año 2004 hasta el presente por el Poder Ejecutivo Nacional, incluidos los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el ENARGAS, los cuales imponen incrementos del 800% promedio, según indica la empresa.

Dada la trascendencia social que posee toda acción colectiva, el Ministerio Público Fiscal –en base a los lineamientos de los precedentes “Halabi”, “Padec” y “Municipalidad de Berazategui” de la Corte Suprema-, entendió que era necesario, previo a proveer la acción y sin perjuicio de la resolución de la medida cautelar solicitada, proceder a realizar la “certificación de la acción de clase”, haciendo especial hincapié en la “representación adecuada”.

A partir de allí, la fiscal recomendó se invite a participar a todas las asociaciones de defensa del consumidor, debidamente inscriptas en el registro de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Comercio de la Nación; y solicitó al organismo que notifique por sus canales internos a todas y cada una de las entidades para que puedan tomar participación en estos actuados.

A su vez, consideró necesaria la convocatoria de las defensorías del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon y de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Defensa del Consumidor del municipio, y de las organizaciones sociales que hayan tenido intervención en anteriores procesos. Estos podrán sumarse adhiriendo o presentando argumentos propios que adicionar a la acción.

En el marco del dictamen se hace referencia a la Mesa Interinstitucional CUIDAR  (Consumidores, Unidades de Investigación y Departamentos Administrativos Reunidos), una iniciativa de la Fiscalía de Distrito de Mar del Plata a cargo del fiscal general Daniel Adler, que reúne a organismos públicos vinculados a la temática de protección de los consumidores y usuarios, tales como el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires Distrital, el Municipio de General Pueyrredon, la Dirección de Defensa del Consumidor, la Justicia de Faltas de Consumo, la Dirección de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo local. El espacio coordinado por Federico Alvarez Larrondo se compone, a su vez, con el aporte de especialistas de las distintas materias y con organizaciones no gubernamentales cuando la situación lo requiere.