08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En barrios de la ciudad
Mar del Plata: fiscales participan de encuentros ciudadanos sobre violencia institucional
Es en el marco del Seminario en Seguridad Pública e Intervenciones Sociales contra la Violencia Institucional, que la Procuración organiza junto con la Universidad de Mar del Plata. Los vecinos expusieron sus problemas.

La Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones y la Universidad de Mar del Plata desarrollaron a partir de mayo una serie de encuentros en barrios vulnerables de la ciudad, en el marco del Seminario en Seguridad Pública e Intervenciones Sociales contra la Violencia Institucional que ambas instituciones coorganizan.

Alumnos del seminario, vecinos de los barrios, profesores y fiscales de la jurisdicción trataron allí puntos teóricos sobre la materia (las garantías constitucionales, por ejemplo), en un lenguaje cotidiano y accesible. Además, los ciudadanos expusieron sus problemas y entre todos, a modo de taller, pensaron métodos para buscar soluciones a los conflictos.

Una de las charlas trató sobre responsabilidad penal juvenil y contó con la presencia de la jueza de Garantías en la materia Fernanda Di Clemente, miembros del Consejo de Promoción y Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y trabajadoras sociales que se desempeñan en el centro de menores de Batán. El debate tuvo lugar en uno de los barrios donde se registra la mayor cantidad de casos de jóvenes perseguidos por la policía.

Otra clase se dictó en una sociedad de fomento del barrio Bernardino Rivadavia, a cargo de Ricardo Favarotto (ex juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal). En tanto que el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti dio una clase en otra sociedad de fomento, en Batán.

Desde la Fiscalía a cargo de Daniel Adler calificaron como “una práctica muy interesante que los vecinos puedan conversar con fiscales y jueces sobre los problemas de la violencia institucional y el difícil acceso a la justicia que se percibe desde la comunidad”. Por parte del Ministerio Público Fiscal, además de Adler, acompañaron y participaron de las actividades los fiscales Pablo Larriera (subrogante en la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata) y Walter Romero (subrogante en las fiscalías de Azul y Tandil).

Sobre el Seminario
El seminario fue inaugurado en mayo pasado por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, en un acto que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad. Allí, Gils Carbó pidió “seguir defendiendo los espacios de debate, de convergencia y de sensibilización sobre la violencia institucional”. Se encuadra dentro de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Movimiento Evita y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Además, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón lo declaró de su interés.

El 30 de agosto será el cierre de esta primera parte del curso. Allí expondrán Abel Córdoba -titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, Hugo Cañón -presidente de la Comisión Provincial por la Memoria- e Ileana Arduino -asesora del Consejo Nacional de las Mujeres. La segunda etapa del seminario es la “Escuela de formación de promotores territoriales contra la violencia institucional”, que tiene como objetivo la promoción y protección de derechos, brindar un marco conceptual y práctico para la comprensión de la seguridad como parte de un proceso de inclusión social, y articular mecanismos para el efectivo acceso a la justicia.