20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°2
Mar del Plata: imputan a una mujer que compraba elementos de electrónica con dólares falsos
Está acusada por el delito de expendio de moneda extranjera apócrifa, dos estafas y una en grado de tentativa. Se contactaba a través del mercado en línea de la red social Facebook, con distintas identidades. La conexión entre dos jóvenes víctimas permitió advertir que se trataría de la misma persona.

Con distintos perfiles, pero un mismo contacto telefónico, una mujer de 23 años escribía a posibles víctimas que tenían a la venta elementos electrónicos de alto valor en Market Place, el mercado en línea de Facebook. Les ofrecía pagar con dólares y pautaba los encuentros. Entre el 2 y el 4 de marzo habría logrado concretar dos compras y en otra intervino la policía, alertada por una posible maniobra de estafa. A partir de allí se comprobó que había pagado varios miles de dólares con moneda extranjera apócrifa. En la investigación interviene la Fiscalía Federal N°2, a cargo del fiscal general Daniel Adler, quien cuenta con la asistencia del auxiliar fiscal Hércules Giffi, y el Juzgado Federal N°1, cuyo titular transitorio es Santiago Martin.

El primero de los hechos que llegó a conocimiento judicial ocurrió el miércoles 3 de marzo cerca de las 18.30. La joven habría pagado con 2300 dólares falsos por dos celulares IPhone.

Al día siguiente, desde otro perfil de la red social, la misma persona se habría contactado con un amigo de la primera víctima, quien advirtió que, a pesar de los distintos nombres utilizados, los números telefónicos de contacto eran iguales. A raíz de ello, luego de pautar un encuentro para vender otros teléfonos celulares, dio aviso a la Comisaría Segunda con jurisdicción en la zona pautada.

Hubo un tercer hecho denunciado, que en orden cronológico fue el primero, al menos de los que llegaron a conocimiento juidical. La misma mujer habría pagado con siete billetes de 100 dólares apócrifos por una computadora portátil.

La intervención policial permitió la detención de la sospechosa y el secuestro de cuatro mil dólares en billetes apócrifos. La joven quedó imputada aunque en libertad por disposición del juzgado, a pesar de la negativa del Ministerio Público Fiscal, que se opuso luego de comprobar que la mujer extranjera no posee domicilio constatado, entre otros parámetros. La investigación continúa con numerosas medidas de prueba a requerimiento de la fiscalía, con miras a avanzar en la detección de otros posibles partícipes de las maniobras.