26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°2
Mar del Plata: indagarán a dos hombres que iban a bordo de un gomón que embistió y lesionó a un surfista
El hecho se produjo en la playa de Cabo Corrientes y el deportista debió ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de la ciudad por la herida que le habría causado la hélice de la embarcación. El Juzgado Federal N°3 ya fijó la fecha para la realización del acto procesal.
 Dos hombres fueron citados a prestar declaración indagatoria, acusados de lesionar a un surfista con el gomón en el que navegaban en medio del mar de la playa Cabo Corrientes, en Mar del Plata. La víctima, que no fue socorrida por los acusados, debió recibir asistencia médica en una clínica privada por la herida cortante que le habría causado la hélice de la embarcación. Las audiencias -que se realizarán por videoconferencia- están previstas para el 22 de abril, según una resolución del Juzgado Federal N°3 de la ciudad.

El hecho se produjo el 10 de septiembre del 2020 cuando los dos acusados, a bordo de una embarcación con motor, habrían embestido a una persona que estaba practicando surf. “Merece especial relevancia la circunstancia que ambos continuaron su recorrido sin brindar ningún tipo de asistencia a la víctima”, reparó el Ministerio Público Fiscal al momento de requerir las indagatorias. En la causa interviene el fiscal general Daniel Adler, a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2, y el auxiliar fiscal Hércules Giffi, quienes dieron impulso a la investigación a raíz de las publicaciones periodísticas que dieron cuenta de lo sucedido.

Luego de solicitar tareas investigativas a la Prefectura Naval Argentina para identificar a la víctima y los responsables, se logró dar con varios testigos del hecho. Uno de ellos relató que a unos 50 metros de la costa la embarcación, color blanca, realizó una maniobra peligrosa cerca de algunas personas que estaban surfeando y le provocó una lesión sangrante a uno de los deportistas. A pesar de las buenas condiciones climáticas y los andariveles delimitados, en lo que coincidieron distintos testimonios recabados, la embarcación embistió sobre el joven y se fue del lugar sin brindarle ningún tipo de auxilio. El hombre herido debió ser trasladado en un automóvil particular hacia una clínica privada de la ciudad.

La historia clínica  señala que debió ser atendido ese mismo día por un “una herida cortante en cara anterior de tibia derecha con sangrado activo en chorro, deformidad y crepitación pulso sensibilidad y movilidad distal conservados…. Fractura Conminuta proximal de tibia”, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente.

En este sentido, el médico de policía que intervino reparó en que se trata de una lesión “curable mayor a los 30 días, con igual inutilidad laboral, salvo complicaciones” y apuntó que “en el contexto donde se produjo el accidente, sin posibilidad de salir al mar hacia la orilla y sin atención, pudo haber puesto en riesgo la vida de la víctima”.