25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juez ordenó trabar un embargo por veinte mil pesos
Mar del Plata: procesaron al líder de una agrupación de extrema derecha por actos discriminatorios
Carlos Pampillón está acusado de atacar un monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y de incendiar un centro de residentes de la comunidad boliviana de la ciudad balnearia.

Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, procesó sin prisión preventiva a Carlos Pampillón, líder de la agrupación de extrema derecha Foro Nacional Patriótico, acusado de realizar pintadas que reivindicaban el terrorismo de Estado en un monumento en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar emplazado frente a la base naval de la ciudad balnearia y de participar del intento de incendio de un local de la comunidad boliviana. Además, le impuso un embargo por 20 mil pesos.

El primero de los hechos tuvo lugar en la madrugada del 8 de septiembre de 2011. Sobre la columna de MEMORIA se escribió con aerosol la palabra “completa”; sobre la de JUSTICIA, “para todos” y sobre la de VERDAD “FONAPA”. También, se pintó la frase “García cagón” y “Aquí se defendió la patria”, en alusión al entonces jefe de la base naval.

A las pocas horas, el muro de Facebook de Pampillón mostraba un álbum de fotos titulado “FONAPA y los chicos en salida nacionalista!! A pintar”, que ilustraba y reivindicaba el ataque. Este hecho se entrelaza con otro ocurrido en el Concejo Deliberante en relación al retiro del ex capitán Pedro Giachino a partir del cual Pampillón y otros miembros de FONAPA manifestaron su desacuerdo en la puerta del Municipio e irrumpiendo en el recinto del Concejo.

Estos hechos eran investigados de manera independiente por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Pablo Esteban Larriera, hasta que distintas pruebas e indicios lograron determinar que se estaría ante un mismo autor. El uso de Facebook de Pampillón e integrantes de su agrupación, fueron determinantes para la investigación.

El segundo de los ataques tuvo lugar en la madrugada del 25 de febrero de este año cuando un edificio Colón al 9000 que pertenece al Centro de Residentes Bolivianos fue incendiado y pintado con expresiones discriminatorias.

Al ser consultado por el caso, Pampillón manifestó públicamente a los canales de TV 8 y 10 de nuestra ciudad, su calidad de responsable de la organización que “en ningún momento ningún miembro de mi agrupación habla de racismo o xenofobia”. Asimismo, de los teléfonos secuestrados durante el allanamiento a su vivienda se recuperaron varios mensajes con la voz del imputado que evidenciaron su participación en el ataque al centro de residentes, así como la contigüidad temporal entre la producción del daño y la publicación ese mismo día de las fotos en la cuenta de Facebook de FONAPA y de Pampillón.

El pasado 22 de marzo, el juez dispuso el allanamiento del domicilio particular de Carlos Pampillón, del que participó la Unidad especial de la Policía Federal Argentina de Investigación de Conductas Discriminatorias. El operativo dio como resultado el secuestro de CPUs, pendrives, notebooks y celulares de donde se obtuvo información con la que se sustentó la decisión judicial.

Posteriormente, el 21 de mayo de 2014 Pampillón fue citado a prestar declaración indagatoria. Aunque no aceptó preguntas del fiscal ni del juez, realizó una extensa exposición en la que se consideró un perseguido por razones políticas.