27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Coorganizado por la Fiscalía General y la Universidad Nacional
Se realizó el cierre del Seminario contra la Violencia Institucional en Mar del Plata
Fue en una clase abierta de la que participaron Abel Córdoba, Hugo Cañón e Ileana Arduino. A lo largo del curso se hicieron encuentros en los que fiscales y funcionarios judiciales intercambiaron experiencias con vecinos de distintos barrios de la ciudad.

El viernes 30 de agosto se llevó a cabo el encuentro de cierre del Seminario en Seguridad Pública e Intervenciones Sociales contra la Violencia Institucional, que coorganizaron la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones a cargo de Daniel Adler y la Universidad de Mar del Plata.

La jornada, realizada en la Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata (ADUM), comenzó con la clase de cierre a cargo de Ileana Arduino, integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y asesora del Consejo Nacional de las Mujeres. El tema de su exposición fue “Gobierno político de las fuerzas de seguridad y formas de control de la violencia institucional”. Se trató de una clase abierta a la comunidad, que una vez terminada dio lugar a preguntas y debate.

Luego fue el turno de Abel Córdoba (titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional) y Hugo Cañón (ex fiscal federal de Bahía Blanca y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria).

Entre los asistentes hubo alumnos y varios de los profesores y funcionarios que participaron en el Seminario y en los encuentros que se hicieron en barrios de la ciudad, entre los que se encuentran los fiscales Walter Romero (Azul y Tandil) y Pablo Larriera (Mar del Plata). Además estuvo el equipo de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio Público en la jurisdicción.

Para la segunda parte del seminario se prevé la realización de una escuela de formación de “promotores territoriales contra la violencia institucional”, que tendrá como objetivo la promoción y protección de derechos, brindar un marco conceptual y práctico para la comprensión de la seguridad como parte de un proceso de inclusión social, y articular mecanismos para el efectivo acceso a la justicia, a través de la profundización de los  vínculos creados en los encuentros.

Sobre el Seminario
El seminario fue inaugurado en mayo pasado por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, en un acto que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad. Allí, Gils Carbó pidió “seguir defendiendo los espacios de debate, de convergencia y de sensibilización sobre la violencia institucional”. Se encuadra dentro de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Movimiento Evita y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Además, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón lo declaró de su interés.

La coordinación académica y organizativa estuvo a cargo de Daniel Adler, Susana Méndez (Comisión Provincial por la Memoria) y la colaboración de Micaela Esperón (Fiscalía General de Cámara de Mar del Plata).