26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Laura Mazzaferri
Mar del Plata: un joven detenido acusado de intentar la venta de una beba de un año
Tras una denuncia al 911, se realizaron medidas de investigación urgentes que derivaron en cuatro allanamientos y el secuestro de elementos de interés para la causa. Luego de la indagatoria y el rechazo de la excarcelación por parte del juez interviniente, el único acusado hasta el momento sigue detenido.

Una denuncia al servicio de emergencias 911 derivó en una rauda investigación, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, que conduce Laura Mazzaferri, que permitió la detención de un joven de 25 años, acusado de intentar la comercialización de una beba de un año, hija de su pareja.

La denuncia fue recibida en la línea de emergencias el pasado viernes 8 de diciembre al mediodía. Según el relato del testigo, el joven de la comunidad zíngara habría ofertado a vecinos de la misma comunidad a la beba por “55 mil verdes”. A partir de allí, y con la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación -ante un posible caso de trata de personas-, se encomendaron medidas urgentes de investigación para determinar la identidad del joven y de la madre de la niña, y de los domicilios de vivienda y la posible venta.

A primera hora del sábado, la madre de la beba acudió a la sede de la Fiscalía donde prestó declaración y fue luego entrevistada por la profesional de la Oficina de Coordinación de Asistencia a las Víctimas. Además, se ordenó la evaluación de la bebé por parte del departamento de medicina legal del Complejo Vucetich, ocasión en la cual surgieron posibles episodios de violencia de género respecto de la madre de la niña por parte del imputado. Las lesiones de la mujer fueron posteriormente constatadas.

Luego de recibidos los informes del Cuerpo Médico, la fiscal solicitó los allanamientos de cuatro viviendas: la casa donde vivía la pareja; la vivienda de enfrente, que pertenece a a familia del joven y donde guardaban un automóvil que quedó secuestrado; y dos domicilios de posibles compradores de la beba. Además, se secuestraron teléfonos celulares, computadoras y documentación relevante para la causa.

El joven fue escuchado en declaración indagatoria el pasado lunes. Realizó un descargo a través del cual negó la comercialización de la niña y no respondió preguntas de las partes. Al día siguiente, la madre de la niña prestó declaración en Cámara Gesell, acompañada por profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

El joven permanece detenido, luego de que el juez Santiago Inchausti denegara la excarcelación solicitada por la defensa. La causa continúa en plena investigación.