23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscala Laura Mazzaferri
Mar del Plata: viajó desde Córdoba con documentación de un amigo y dio positivo de coronavirus
Un joven hizo más de mil kilómetros el sábado con el auto, el DNI, la licencia de conducir y un certificado de circulación a nombre de otra persona, aduciendo que iba a cuidar a una mujer mayor. En el ingreso a la ciudad lo escoltaron a un laboratorio para que se realice el hisopado. Ayer se conoció el resultado y la realidad de la historia. Mientras se realiza una investigación epidemiológica para evitar la propagación del virus, apoyada con medidas de aseguramiento por parte de la justicia, la Fiscalía Federal N°1 avanza con la investigación penal.

Un joven cordobés que llegó el  sábado a la tarde a Mar del Plata, con documentación a nombre de otra persona y con el objetivo declarado de cuidar a una mujer mayor, es investigado por la justicia federal. Luego de conocerse el resultado positivo de coronavirus del hisopado que por protocolo municipal se implementa con quienes llegan de lugares donde hay circulación de virus, se conocieron los detalles del viaje. El joven no era quien decía ser y había llegado a la ciudad para ver a su novia, con la documentación y el auto de un amigo.

Un llamado telefónico por parte de personal de la Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon puso en aviso del caso el lunes a la noche a la Fiscalía Federal N°1, que conduce Laura Mazzaferri. Habían  establecido que el joven que había ingresado el sábado a Mar del Plata a través del retén situado sobre la ruta 226 y que había sido escoltado hasta un laboratorio privado para realizarse el hisopado, no habría cumplido con la obligación de permanecer cumpliendo el ASPO en el domicilio declarado, sino que habría concurrido en realidad a otro lugar, para encontrarse con su pareja. Fue al momento de conocerse el resultado de aquel testeo que se pudo establecer el lugar de estadía y enviar allí personal del laboratorio de análisis para efectuar un segundo testeo, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas.

Cuando personal de la Secretaría de Salud quiso ponerse en contacto con el joven para notificarlo del resultado del primer hisopado y pudo dar con el teléfono de la persona que dijo ser al ingresar a la ciudad, del otro lado atendió un joven que explicó estar en Córdoba, y que quien había viajado era un amigo de él. Enseguida les facilitó el nombre y el teléfono para poder ser notificado.

El joven se excusó diciendo que necesitaba viajar de manera urgente y que por eso solicitó la documentación prestada. Momentos después, personal del laboratorio privado donde se había hecho el hisopado, acudió al departamento de Gascón al 1800 donde efectivamente estaba -que no era la dirección que figuraba en el permiso de circulación- para realizar una segunda muestra.

Medidas urgentes
De inmediato la autoridad sanitaria puso en marcha una investigación epidemiológica, para cerrar el círculo de contactos que pudo tener el joven, para evitar la circulación del virus y se requirió la intervención de la justicia federal para poder garantizar aquella tarea y, al mismo tiempo, dar la noticia de los sucesos de naturaleza penal que habrían tenido lugar. Así, desde la Fiscalía se solicitó al juez Santiago Inchausti, disponer una consigna de la Policía Federal Argentina en la puerta del edificio donde estaba el joven, para poder garantizar la identificación de la persona, así como la realización de la investigación epidemiológica y la aplicación de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, medida que fue otorgada por el magistrado. De esa forma, la fiscala dispuso la concurrencia del SAME al lugar, con el apoyo de la PFA y la autoridad sanitaria lo trasladó ayer mismo a la noche a uno de los hoteles de los que dispone el Municipio para aislamiento, donde realizó los cuestionarios vinculados a los contactos estrechos.

En función de las urgentes medidas de investigación efectuadas por la Fiscalía -que incluyeron  declaraciones testimoniales, tareas de investigación a cargo de la PFA, barrido de redes, entre otras-, se pudo determinar que el joven había estado con su novia en el departamento de la calle Gascón, donde ya la Fiscalía había solicitado que la ambulancia regresara previendo esta situación. Allí se dirigió personal de SAME que le notificó que deberá también permanecer aislada y se le realizará el hisopado conforme protocolos.

En paralelo, la investigación sobre el domicilio que figuraba en el permiso de circulación, permitió saber que la mujer que supuestamente venía a cuidar el joven sería la madre de su novia y la dirección correspondía a la vivienda familiar. Hasta allí fue la autoridad sanitaria para entrevistarse con la familia de la joven, para efectuar la investigación epidemiológica correspondiente de manera confidencial, disponiéndose el aislamiento familiar en ese domicilio de manera preventiva.

Avanza la investigación
En tanto, la investigación judicial avanza. El lunes a la noche se tomaron dos declaraciones testimoniales vía Zoom y este martes continuaron: declaró personal de la Secretaría de Salud que intervino en el caso y notificó al ahora imputado sobre el resultado del hisopado, y quien lo recibió en el retén de ruta 226; el personal que lo escoltó hasta el laboratorio el sábado; y personal del edificio donde había alquilado un departamento. En tanto, se ubicó el vehículo en el que viajó, que está dentro del estacionamiento del edificio.

En principio, la pesquisa recae sobre el joven que viajó y sobre la persona que facilitó la documentación para que pudiera llegar a Mar del Plata, como partícipe de los hechos. Se basa en los delitos de infracción a la ley 17.671, por utilización de DNI ajeno; infracción al artículo 293 del Código Penal por falsedad ideológica -dado que el certificado que le permitió el traslado interjurisdiccional es una declaración jurada-; infracción al artículo 205 del Código Penal por violación al ASPO; y no se descartan figuras penales más gravosas como propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, prevista en el artículo 202 del Código Penal.