19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La ex funcionaria menemista había sido condenada a cuatro años
María Julia Alsogaray cumplirá su condena con prisión domiciliaria
El fiscal federal Horacio Azzolin sostuvo que el beneficio “en este caso sería inviable”. Además, solicitó que se le unifiquen las distintas condenas a una pena única de seis años.

El fiscal de la Procuración General de la Nación, a cargo de la Fiscalía General Nº5 ante los Tribunales Orales Federales, Horacio Azzolin, pidió la detención de la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray para que cumpla la condena a cuatro años de prisión que fue impuesta por el Tribunal Oral Federal Nº6 el 4 de julio de 2013. Se trata de la causa por sustracción de fondos que le habían sido confiados a la Secretaría de Recursos Naturales a su cargo para el pago de contrataciones en el marco del convenio con la Universidad de Lomas de Zamora.

La defensa oficial de Alsogaray había solicitado el arresto domiciliario. Azzolin explicó que “sin que la imputada se haya constituido en detención, o haya sido capturada por las autoridades judiciales conforme lo ordenado, su pedido de prisión domiciliaria no debería analizarse de momento”. Asimismo, se explayó sobre la cuestiones de salud invocadas por la defensa: “Aún cuando técnicamente la imputada no es interna de un establecimiento carcelario, el informe médico recientemente practicado señala claramente que la encausada se encuentra clínicamente compensada en su estado de salud física aparente y sin evidencia de patología física”.

El representante del Ministerio Público resaltó que si bien la ex funcionaria tiene más de 70 años de edad, esa circunstancia no implica, automáticamente, que se le conceda el arresto domiciliario. Y agregó que “se advierte que la imputada ha permanecido a derecho desde el dictado de la sentencia condenatoria hasta el momento en el que la declaró firme y fue intimada a presentarse a derecho. A partir de allí, ha evitado cumplir con la orden de captura imputas por el tribunal que, como se dijo, debe ser ejecutada de inmediato”.

Azzolín también solicitó que se aplique una pena única de seis años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y accesorias legales, comprensiva de la pena impuesta por el Tribunal Nº6, a cuatro años de prisión, y la que fue aplicada en mayo de 2004 por el Tribunal Oral Federal Nº4, a  tres años de prisión.

El recorrido de la causa

El 4 de julio de 2013, el Tribunal Oral Federal Nº6 resolvió condenar a María Julia Alsogaray a la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas, por considerarla responsable del delito de peculado. En septiembre de 2014, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de Casación presentados por María Julia Alsogaray. El 22 de diciembre del mismo año, el máximo tribunal penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios federales interpuestos por las defensas.

Ahora bien, el 20 de febrero de 2015, se radicaron nuevamente las actuaciones ante el Tribunal y se decretó “la sentencia condenatoria impuesta oportunamente se ha tornado ejecutable”, y por ello se intimó a la ex funcionaria “a comparecer a estar a derecho” dentro de las 24 horas de notificada.

Fue en este sentido, que los abogados solicitaron la aclaratoria en relación al criterio por el cual los jueces consideraron que la sentencia se había tornado ejecutable. Asimismo, la abogada Pamela Bisserier anticipó la intención de la ex secretaria de Recursos Naturales de que se le conceda la prisión domiciliaria, en el marco del artículo 10 inciso “d” del Código Penal, y por sus supuestos padecimientos de salud, y requirió la realización de exámenes por parte del Cuerpo Médico Forense.

Frente a esto, el Tribunal decidió dejar en suspenso la comparecencia de María Julia y el 24 de febrero resolvió no hacer lugar al pedido de aclaratoria. Sin embargo, la defensora no se quedó atrás y el 26 de febrero interpuso un recurso de reposición, solicitó que se suspenda la comparecencia ordenada y adjuntó un certificado médico que certifica problemas de salud.