29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sabrina Namer y Miguel Yivoff representan al MPF
María Julia: declararon el ex coordinador de Prodia y cinco peritos
En el juicio se busca determinar si la remodelación realizada entre 1995 y 1998 de la sede de la ex Secretaría de Recursos Naturales se llevó a cabo irregularmente, para beneficiar patrimonialmente a los directores de la obra y empresas allegadas.

El ex coordinador del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (Prodia), Luis María Castelo, y cinco peritos que relevaron las remodelaciones realizadas en la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano declararon como testigos en el debate oral y público en el que son juzgados la funcionaria menemista y ex titular del organismo María Julia Alsogaray; su ex subsecretario de Desarrollo Sustentable, Enrique Kaplan, y el ingeniero Santiago María Bignoli, quienes llegaron a esta instancia acusados de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional por supuestas irregularidades en la contratación de obras realizadas en el edificio entre 1995 y 1998. En representación del Ministerio Público Fiscal actúan la fiscal Sabrina Namer y Miguel Yivoff como ad-hoc, en tanto que la Oficina Anticorrupción interviene como querellante.

La declaración del ingeniero Castelo y las preguntas realizadas por las partes estuvieron orientadas a su participación en una serie de expedientes que llevaban su firma junto a la de Kaplan. “Kaplan autorizaba el pago, era imprescindible su firma” señaló en ese sentido. Sin embargo, en reiteradas oportunidades dijo no recordar detalles sobre la forma en que se confeccionaban debido al transcurso del tiempo.

En tanto que la declaración de los peritos fue en simultáneo y se extendió desde las 12 hasta las 17. Las consultas y exposiciones fueron de índole técnica sobre las obras realizadas, por un lado, y por la forma en que se calcularon los honorarios de Arturo y Santiago Bignoli -directores de la refacción- y los supuestos sobreprecios. Dos de los profesionales intervinieron oportunamente como miembros del Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte, uno por la Oficina Anticorrupción y dos como perito de parte.

El juicio es realizado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 que integran José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta.