25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa por el asesinato del militante del Partido Obrero en 2010
Mariano Ferreyra: el jueves, se realizará la audiencia en la Cámara de Casación
Será desde las 9:30. Al dictaminar el año pasado, la fiscal Gabriela Baigún había solicitado que se cambie la calificación legal de “homicidio simple con dolo eventual” a “homicidio agravado por premeditación”. Además, había requerido que tres policías sean condenados por abandono de persona seguido de muerte, en lugar de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El jueves, se realizará ante la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal la audiencia en la que se tratarán los recursos presentados contra la sentencia que condenó a 15 años de prisión al titular de la Unión Ferrroviaria (UF), José Ángel Pedraza, a otras siete personas vinculadas a la Lista Verde de ese sindicato y a seis policías a diferentes penas por sus distintos grados de participación en el homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y en la tentativa de homicidio de otras personas que, junto a joven, reclamaban por la situación de trabajadores ferroviarios tercerizados el 20 de octubre de 2010.

Hace poco más de un año, Gabriela Baigún, a cargo de la Fiscalía General Nº 1 ante esa instancia, había solicitado que se hiciera lugar a los recursos presentados por el fiscal que intervino en el juicio, Carlos Gamallo, y las querellas representadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y María del Carmen Verdú. En aquél dictamen, la representante del Ministerio Público cuestionó la calificación legal escogida por el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 -homicidio y tentativa de homicidio simple con dolo eventual-, que pidió cambiar por homicidio agravado por premeditación de dos o más personas y la tentativa de ese mismo delito. También, requirió el cambio de la calificación con la que se condenó a tres policías federales, entre ellos el comisario Hugo Lompizano, por su inacción por incumplimiento de los deberes de funcionario público y postuló que el tipo penal correspondiente es el de abandono de persona agravado por haberse producido muerte y graves daños a la salud.

Al mismo tiempo, había requerido que se rechacen los cuestionamientos formulados por las defensas de los imputados, que incluyeron reedición de las más diversas nulidades, las cuales ya han sido tratadas y rechazadas en la etapa de juicio.

La audiencia tendrá lugar desde las 9:30 de la mañana. Para esta causa, la Sala III estará conformada por Liliana Catucci como presidenta, Juan Carlos Gemignani como vocal subrogante y Mariano Borinsky en reemplazo de Eduardo Riggi, imputado en la causa por presunto tráfico de influencias para beneficiar a Pedraza durante la revisión de los procesamientos en la etapa de instrucción.

Condena recurrida

La sentencia había sido dictada por el TOC N°21 de la Capital Federal el 19 de abril de 2013. Los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi habían condenado a Pedraza y al dirigente Juan Carlos Fernández a 15 años como participes necesarios de homicidio en concurso ideal con tentativa de homicidio. En tanto, el dirigente sindical Pablo Marcelo Díaz, el miembro del sindicato Gabriel Fernando Sánchez y Cristian Daniel Favale -reclutado, sin pertenencia a la organización gremial- recibieron 18 años de prisión; los miembros de la UF Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, 11 años; y el delegado Claudio Alcorcel, ocho. Hubo condenas -por considerarlos partícipes del delito- para los policías federales a cargo del operativo de seguridad que debió prevenir y disuadir a los agresores: el comisario Luis Osvaldo Mansilla recibió diez años de prisión; el comisario Jorge Raúl Ferreyra, nueve; el comisario Hugo Lompizano y los efectivos Luis Echavarría y Gastón Conti, dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y el agente David Villalba a pagar una multa de 12.500 pesos por omisión de los deberes del oficio, dado que era su función tomar imágenes de los hechos y evitó hacerlo justo cuando se perpetraba el ataque. Resultaron absueltos los miembros de la UF Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez y el subcomisario Rolando César Garay.

Los hechos juzgados ocurrieron el 20 de octubre de 2010, cuando un grupo que respondía a la UF atacó con armas de fuego a empleados tercerizados de la ex línea General Roca, que participaban de una manifestación junto a militantes del Partido Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y otras organizaciones en inmediaciones de la Estación Avellaneda. Los manifestantes reclamaban el pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores despedidos de distintas empresas que prestaban servicios para la ex Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). La agresión se concretó con el objeto de evitar un corte de vías al momento en que se estaban retirando del lugar y frente a la pasividad de la Policía Federal. Como consecuencia de los disparos, murió Mariano Ferreyra (de 23 años de edad) y recibieron graves heridas Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.