28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal que encabeza Juan Pedro Zoni
Mataderos: procesaron a dos acusados de cometer un secuestro extorsivo
Fueron detenidos luego de interceptar a un hombre y pedir rescate a cambio de su liberación. Intentaron darse a la fuga, pero fueron capturados sobre la Avenida General Paz. El hecho ocurrió alrededor de las 20:30 del jueves 31 de marzo.

Dos jóvenes fueron procesados por el violento secuestro extorsivo de un hombre en las primeras horas de la noche del jueves 31 de marzo de este año, cuando se disponía a salir en su auto desde el barrio porteño de Mataderos. La víctima fue abordada por los acusados y otras tres personas que restan ser identificadas. Los secuestradores le requirieron dinero y joyas a la familia a cambio de la liberación. La resolución fue dictada por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de una causa en la que interviene la Fiscalía Nº 8 en lo Criminal y Correccional Federal a cargo de Juan Pedro Zoni.

El expediente se había abierto el 31 de marzo, es decir el mismo día del suceso, a raíz de la denuncia realizada ante la Seccional 42ª de la Policía Federal Argentina por el hijo de la víctima. Cuando su padre se retiraba de la casa y se disponía a subir a su Ford Focus, alrededor de las 20:30, un Peugeot 206 gris frenó abruptamente y de él descendieron tres personas armadas, que se subieron “al rodado de su padre privándolo de la libertad”. Minutos después, el hijo recibió un llamado desde el celular de su padre por el que una voz masculina “le pedía que junte 100 mil pesos y joyas” para que lo liberen. Entre tanto, de acuerdo a los elementos que obran en la causa, el auto en el que era retenida la víctima ya había sido localizado porque contaba con el sistema Lo Jack, por lo que su trayecto fue monitoreado: mientras ambos autos se desplazaban por la Avenida General Paz en dirección al Río de la Plata, chocaron con dos móviles policiales que intentaban detenerlos, pero el Ford Focus logró continuar con la fuga hasta que fue abandonado junto a la víctima y encontrado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en La Carcova.

El hombre narró que durante el raid, los captores se comunicaron con sus familiares para exigirles el dinero del rescate, al mismo tiempo que era apuntado con un arma a la altura de las costillas.

En el Peugeot 206, que quedó detenido sobre la autopista tras el impacto, se secuestró un revolver marca Rubi cargado. Sus dos tripulantes fueron apresados luego de intentar escapar a pie, e identificados como Iván Carlos Hana y Emanuel Farías. Además, se determinó que el automóvil había sido robado días antes en la localidad bonaerense de Haedo.

En la resolución por la que dictó el procesamiento, el juez federal consideró que los elementos de prueba reunidos permiten considerar a los imputados como “coautores de la comisión de los delitos de secuestro extorsivo agravado por ser cometido por más de tres personas, del delito de robo agravado por ser cometido con arma de fuego, encubrimiento agravado en función de robo”, todos en concurso real. Además, impuso que Hana y Farías queden bajo prisión preventiva y con un embargo de 50 mil pesos a cada uno.