16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la causa intervino la fiscal Gloria André
Mendoza: penas de entre tres y seis años de prisión para los integrantes de una banda que comercializaba dólares falsos
Los cinco condenados adquirían la moneda apócrifa en la provincia de Mendoza, y se encargaban luego de ponerla en circulación en otras provincias y en países limítrofes.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Mendoza, con composición unipersonal, condenó hoy a penas de entre tres y seis años de prisión a los cinco integrantes de una asociación ilícita que comercializaba moneda extranjera apócrifa. Los cinco acusados eran parte del mismo grupo familiar, y fueron detenidos cuando intentaron poner en circulación dos mil dólares en billetes falsos. El juez Julio Naciff  hizo lugar al pedido de penas solicitado por la Fiscalía General ante el TOF, a cargo de Gloria André. 

El tribunal condenó a Cristian Barloa Echegaray a seis años de prisión y al pago de una multa de 90 mil pesos por ser jefe y organizador de una asociación ilícita, en concurso real con intento de puesta en circulación de moneda extranjera. Ricardo Yanzón Micieli fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel, por integrar la asociación en calidad de miembro, la puesta en circulación de divisa apócrifa, y tenencia de un arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.  

Marcelo Barloa Echegaray y Rubén Barloa Haydar recibieron penas de tres años de cumplimiento efectivo y multa de 30 mil pesos por ser miembros de una asociación ilícita, y para Facundo Exequiel Barloa Moyano la pena fue de tres años en suspenso, en concurso real como partícipe secundario del intento de puesta en circulación de moneda extranjera falsa.

La investigación comenzó el 21 de marzo de 2019, a partir de tareas investigativas desarrolladas por la Gendarmería Nacional y el Departamento de Escuchas Telefónicas de la Policía de Mendoza, que detectaron que un sujeto identificado como "Mariano Nicolás Zalazar Canillas" mantenía comunicaciones con otros a quienes les compraría dólares falsos para ponerlos en circulación a través de Cristian Barloa Echegaray. También se informaba que, además de falsificar dólares, tenían contactos con un escribano o persona idónea en falsificar documentación relacionada con vehículos (como títulos y tarjetas verdes, entre otros), documentos de identidad y pasaportes, que luego eran introducidos en lugares desconocidos.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio firmado por el fiscal Fernando Alcaraz, Cristian y Marcelo Barloa Echegaray, Yanzón Micieli y Barloa Aidar formaron una organización para, al menos desde junio de 2019, obtener y poner en circulación dólares estadounidenses apócrifos. La actividad de los miembros de esta asociación ilícita abarcaba desde los actos preparatorios de adquisición y comercialización entre ellos de la moneda falsa en la provincia de Mendoza, hasta la puesta en circulación de esos billetes en Mendoza, en el resto de las provincias y en países limítrofes, de acuerdo a lo constatado durante las tareas realizadas por la División Delitos Económicos y la División Escuchas Telefónicas y Antisecuestros Extorsivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Mendoza. A este grupo luego se incorporó Facundo Barloa Moyano que, bajo las órdenes de su padre, Cristian Barloa, cumplía un rol secundario para la concreción de las maniobras, que consistían en ir a buscar y recibir de parte de Yanzón Micieli los billetes apócrifos.

Dentro de la estructura de esta asociación ilícita, el principal rol era cumplido por Cristian Barloa Echegaray, que lideró y organizó las diversas maniobras realizadas con moneda falsa, y su proveedor era Ricardo Yanzón Micieli. Una vez que se hacía del material, salía en compañía de Rubén Barloa Haydar y Marcelo Barloa Echegaray a expender la moneda falsificada en diversas provincias y países limítrofes. Este último nombrado, hermano de Cristian Barloa, acompañaba al líder de la organización en los viajes que realizaban para poner en circulación moneda apócrifa, a veces en compañía de Rubén Barloa.

El 11 de diciembre de 2019, los ahora condenados  intentaron poner en circulación veinte billetes de cien dólares estadounidenses apócrifos que fueron secuestrados en el interior de una billetera beige con tachas que tenía en su poder la hija de Cristian Barloa. Esos billetes habían sido entregados previamente por Yanzón a Facundo Barloa, a cambio de sesenta billetes de mil pesos argentinos, por orden de Cristian David Barloa Echegaray, padre de Facundo. La intención era que este último recibiera los billetes para luego utilizarlos con sus hermanos en un viaje por otras provincias del país. Además, en la vivienda de Yanzón se incautaron otros treinta billetes de cien dólares estadounidenses apócrifos, otros más de la misma divisa pero distinta denominación y los 60 mil pesos argentinos que le habían entregado a cambio de los dólares estadounidenses que se habían intentado poner en circulación.

Ese mismo día, al allanar el domicilio de Yanzón Micieli en Godoy Cruz, dentro de un ropero ubicado en su habitación, se encontraron un revolver de metal de color oscuro con su tambor de municiones cargado con ocho proyectiles, y una caja con treinta municiones más, todos ellos sin su debida autorización legal.