29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido del Ministerio Público Fiscal
Mendoza: procesaron con prisión preventiva a tres hombres que intervinieron en el secuestro extorsivo de un empresario
El hecho tuvo lugar el 26 de febrero de 2015, cuando la víctima circulaba a bordo de su camioneta, en la localidad de mendocina de Godoy Cruz. Los imputados fueron apresados en la provincia de Córdoba.

En virtud del requerimiento de los titulares de la Fiscalía Federal N°1 de Mendoza y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Fernando Alcaráz y Santiago Marquevich, el responsable del Juzgado Federal N°2 de dicha jurisdicción, Walter Bento, procesó con prisión preventiva a tres hombres implicados en el secuestro extorsivo de un empresario vinícola, ocurrido el 26 de febrero de 2015, en la localidad mendocina de Godoy Cruz.

Aquel día, el empresario de 60 años circulaba en su camioneta, cuando fue interceptado por un grupo de personas que se desplazaban en dos vehículos. El hombre fue golpeado y obligado a subir a otra camioneta, donde estuvo cautivo por varias horas, hasta que fue liberado en el departamento mendocino de Maipú, luego de que su familia pagara una importante suma de dinero por su liberación.

En dicho contexto, el fiscal Alcaráz dio intervención a la División Escuchas Telefónicas y Antisecuestros Extorsivos de la Policía de la Provincia de Mendoza y a la División Antisecuestros e Investigaciones de la Policía Federal Argentina. Ambas reparticiones coordinaron tareas a fin de dar con los responsables del hecho.

El representante del Ministerio Público también pidió la colaboración de la UFESE, que coordina su colega Santiago Marquevich. La unidad especializada analizó diversos hechos similares, acaecidos en distintas provincias, lo que permitió identificar a una serie de sospechosos. En virtud de ello, se dispusieron tareas de inteligencia, el análisis de las comunicaciones telefónicas, el examen forense de voces -encomendado a la Sección Acústica Forense de la PFA- y peritajes de tipificación de ADN sobre muestras genéticas obtenidas por la División de Química Legal de la Policía de la Provincia de Mendoza, todo lo cual permitió la individualización de los tres imputados.

En base a las pruebas recabadas durante la pesquisa, el fiscal Alcaráz le solicitó al juez interviniente una serie de allanamientos en la provincia de Córdoba -de donde son oriundos algunos de los acusados- que culminó con la detención de tres de los sujetos implicados.

Los tres hombres fueron indagados por la fiscalía, acusados de sustraer, retener y ocultar para sacar rescate al empresario mendocino, tras lo cual el juez federal Bento dictó su procesamiento con prisión preventiva como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por la participación en el hecho de tres o más personas y por el uso de armas de fuego.