29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reanudó el debate por la desviación de la investigación
Menem y Galeano se negaron a declarar en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA
El ex presidente siguió el primer tramo por videoconferencia, en tanto que el magistrado destituido dejó abierta la posibilidad de ser indagado más adelante. Al comienzo de la audiencia, los jueces dieron a conocer las resoluciones sobre los planteos preliminares presentados por las defensas en las jornadas previas.

En los tribunales federales de Comodoro Py se reanudó hoy el juicio por la desviación de la investigación y el encubrimiento del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas y, al menos, 151 heridos. Al inicio de la audiencia, el Tribunal Oral Federal N°2 leyó las resoluciones respecto de los 15 planteos preliminares interpuestos por las defensas durante las jornadas previas. En su mayoría dispuso su rechazo, o bien la postergación hasta la conclusión del debate oral y público. Al respecto, se destacan la referida a la participación de los fiscales “ad-hoc”, sobre la que los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilla -con Domingo Altieri como cuarto juez- indicaron que no hay menoscabo al derecho de defensa y citaron jurisprudencia en la materia. Asimismo, se refirieron a la legitimidad de la Procuración General de la Nación para efectuar ese tipo de nombramientos. Por el Ministerio Público Fiscal fueron designados para intervenir en ese rol, junto a los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA Sabrina Namer y Roberto Salum, el coordinador Juan Murray, Fernando Comparato y Miguel Yivoff.

Por otra parte, el TOF N°2 evaluó como extemporáneos los planteos de nulidad de los procesamientos y requerimientos de elevación a juicio de los imputados, en línea con lo expresado por la Fiscalía oportunamente. Los magistrados también dieron a conocer el rechazo al deber de guardar secreto de Estado invocado por los abogados del ex presidente Carlos Menem y del ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy. En ese sentido, informaron que la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación les comunicó que no había impedimento alguno para que el ex primer mandatario declare. Finalmente, se rechazó la falta de legitimación de las querellas para intervenir en el proceso.

Menem dijo por videoconferencia que se negaba a declarar, por lo que se leyó su indagatoria brindada por escrito durante la etapa de instrucción, en la que afirmó no haber conocido a Alberto Jacinto Kanoore Edul -sobre quien pesaban sospechas a pocos días de cometido el atentado y entre cuyos contactos se encontraba Mohsen Rabbani, el ex Consejero Cultural de la embajada de la República Islámica de Irán con pedido de captura internacional- o haber hablado con el padre, Alberto. El ahora senador por la provincia de La Rioja está acusado de haber procurado detener aquella línea de investigación a través de su hermano Munir Menem.

“Hace 10 años, vengo dando explicaciones en esta causa”, aseguró con un atisbo de media sonrisa en el rostro el ex juez federal y también acusado Juan José Galeano al momento de tener la oportunidad de ser indagado; mientras comenzaba a enumerar dichos actos de defensa fue interrumpido por el presidente del tribunal Gorini para que conteste si declararía o no. Tras ello, expresó que por el momento no iba a declarar, dejó abierta la posibilidad para hacerlo más adelante y volvió al banquillo entre algunos gritos del público que presenció la audiencia. Por ese motivo, se realizó una extensa lectura de las diversas indagatorias brindadas por el destituido magistrado durante la instrucción, lo que culminó minutos antes de las cinco de la tarde.

El juicio se reanudará el jueves próximo, a las 9:30.