28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Eldorado
Misiones: seis meses de prisión condicional por el intento de contrabando de celulares y accesorios
Fue en el marco de un trámite de flagrancia. El acusado fue interceptado en un control de Gendarmería, en el kilómetro 1606 de la Ruta Nacional N°12. Los equipos -99 celulares y 79 accesorios- estaban ocultos en el hueco de la rueda de auxilio, en el baúl de un Peugeot 408.

Con la intervención de la titular de la Fiscalía Federal de Eldorado, Liliam Delgado, el pasado 21 de abril se celebró una audiencia multipropósito, en el marco de un procedimiento de flagrancia, que concluyó con una condena de seis meses de prisión de ejecución condicional y costas para Alfredo Andrés Chenlo, en orden al delito de encubrimiento de contrabando de importación.

La investigación contra Chenlo se inició el mediodía del 17 de febrero pasado cuando personal del Grupo Seguridad Vial “Urugua-i”, del Escuadrón N°13 “Iguazú” de la Gendarmería Nacional, realizaba un control vehicular sobre el kilómetro 1606 de la Ruta Nacional N°12. El imputado arribó a bordo de un Peugeot 408 Allure, procedente de la ciudad de Puerto Iguazú y con destino en Eldorado.

Al revisar el vehículo, para corroborar si el conductor poseía los elementos de seguridad del rodado (balizas, matafuego, etc.), los efectivos policiales abrieron el baúl del Peugeot y vieron un bolso con artículos deportivos. Al levantar la alfombra del espacio de carga, descubrieron, ocultos en el hueco de la rueda de auxilio, varios envoltorios cubiertos en nylon y cinta de embalar.

Cuando los efectivos abrieron los paquetes encontraron teléfonos celulares. En total se contabilizaron 99 equipos de marcas Motorola, Apple, Samsung y LG, como así también 79 cargadores y accesorios. La mercadería contrabandeada arrojó un monto estimado en $539.122,99.

Al ser cuestionado sobre el hallazgo, Chenlo sostuvo que los mismos le fueron entregados por otros ciudadanos para que los transportara hacia el Eldorado, a cambio de dinero. Además el imputado manifestó su conocimiento respecto a transportar celulares de origen extranjero.

Oportunamente, la fiscal Delgado efectuó su requerimiento de elevación a juicio con la propuesta de realizar un proceso abreviado, el cual fue aceptado por el imputado y su defensa particular, a cargo del abogado Claudio Beccaluva. Así el pasado 21 de abril se realizó la audiencia de rigor, en la que el imputado admitió su responsabilidad como autor del delito encubrimiento de contrabando de importación.

En virtud de ello, el juez federal Miguel Ángel Guerrero lo condenó a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y costas, dado que Chenlo no registraba antecedentes penales, no intentó eludir el accionar de la justicia, no cometió nuevos delitos ni actos antisociales o que hubieren generado alarma social. Además, dispuso su inhabilitación especial para el ejercicio del comercio por el mismo tiempo de la condena; inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como miembro de una fuerza de seguridad o policial e inhabilitación absoluta de un año para ejercer como funcionario o empleado público.

Por otra parte, el magistrado le impuso la obligación de fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal por el término que dure la condena, al tiempo que registró la mercadería incautada y el vehículo Peugeot 408 Allure a disposición exclusiva de la División de Aduana de Iguazú de la Dirección General de Aduanas.