16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales federales Sebastián Basso y Santiago Marquevich, con colaboración de la DATIP
Pidieron el procesamiento con prisión preventiva de un acusado de cometer un secuestro extorsivo
Los representantes del MPF consideraron acreditado que el imputado fue uno de los autores del hecho, que tuvo lugar en junio del año pasado. La víctima fue interceptada en Caballito y liberada en San Justo al día siguiente, tras el pago del rescate.

Los fiscales federales Sebastián Basso -a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Morón- y Santiago Marquevich -titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE)- solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de un hombre acusado de participar en un secuestro extorsivo cometido en junio del año pasado.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal le requirieron al Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción el procesamiento de Juan Carlos Romero, de 28 años, a quien consideraron como uno de los coautores del secuestro extorsivo de una mujer, en concurso ideal con el delito de robo agravado. La víctima fue interceptada cerca de las 8 de la noche del 29 de junio de 2016 en el barrio porteño de Caballito por al menos tres personas y obligada a subir a su propio auto. Estuvo en cautiverio en dos domicilios -presuntamente en el partido de La Matanza- mientras los captores le solicitaban dinero a su familia a cambio de la liberación.

El pago fue realizado por la madre de la mujer en el cruce de las avenidas San Juan y Boedo, de la Capital Federal. La víctima fue liberada, finalmente, cerca de las 7 de la mañana del día siguiente “en inmediaciones de la rotonda de la localidad de San Justo”, indicaron Basso y Marquevich.

Los investigadores -que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Investigación y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP)- determinaron la existencia de 133 comunicaciones realizadas desde un abonado telefónico que “impactaron en antenas que se encuentran en un radio de influencia de la intersección de la Av. Crovara y la calle Entre Ríos de la localidad de La Tablada, Partido de La Matanza, sitio que compatibilizaría con la zona donde se habían registrado las aperturas de antenas mientras la víctima permaneció privada de su libertad en el segundo domicilio al cual fue trasladada”. Allí, la mujer permaneció acostada en una “cama cucheta”; en el lugar había dos niños y una mujer, con quien mantuvo una conversación de la que obtuvo datos que también permitieron identificar -junto a otras medidas de prueba- al imputado, que es el padre de uno de los menores.

Calificación legal del hecho

Los fiscales federales le pidieron al juez el procesamiento con prisión preventiva de Juan Carlos Romero por el secuestro extorsivo, “agravado por el número de intervinientes, en concurso ideal con el delito de robo agravado mediante el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido perpetrado en poblado y en banda, por el que deberá responder en calidad de coautor”.