27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Martín Alexis Naredo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de John Camafreitas, de 18 años
Negaron la exención de prisión a un policía condenado y prófugo desde 2014
La Cámara Nacional de Casación confirmó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº23, que había rechazado el pedido de la defensa, en línea con lo planteado por la Fiscalía.

La sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Martín Alexis Naredo, un policía que fue condenado a prisión perpetua en septiembre de 2014 y que está prófugo desde entonces. La defensa había presentado el año pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº23 un pedido de exención de prisión, es decir, una solicitud para que el policía no quede detenido. Esto fue rechazado en línea con lo postulado por la Fiscalía Nº21 y por eso llegó a Casación.

 El 21 de enero de 2012, cerca de las 01:30, Naredo y otro efectivo de la comisaría 8º se dirigieron hacia la Plaza Boedo, alertados por supuestos incidentes. Cuando estaban acercándose al lugar, vieron a dos jóvenes que corrían por Avenida Independencia y comenzaron a perseguirlos: primero con el patrullero y después a pie.

El otro oficial alcanzó a los pocos metros a un chico de 14 años. Naredo, que había sacado su arma reglamentaria y la llevaba en la mano, alcanzó a John Camafreitas, de 18 años, sobre la avenida. Lo puso de espaldas, apoyó la boca de su pistola en la cabeza de la víctima y le disparó. El joven cayó al suelo, gravemente herido. Fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, en estado de coma. Agonizó cuatro días hasta que murió el 25 de enero.

Naredo fue condenado (por mayoría) por el delito de “homicidio calificado por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de policía en abuso de sus funciones”. El día del veredicto, los jueces Mario Magariños y Pablo Jantus ordenaron la detención del policía, que ya no estaba en la sala de audiencias. Horas antes, el fiscal Ariel Yapur había pedido durante su alegato que quedara a disposición del Tribunal hasta el veredicto.

El efectivo fue declarado rebelde el 11 de septiembre de 2014. Desde ese momento, se realizaron varios allanamientos e intervenciones telefónicas para tratar de ubicarlo pero no tuvieron éxito. Interviene en el caso también Interpol Argentina

No obstante, a fines del año pasado, la defensa de Naredo presentó en el Tribunal Oral que lo condenó una exención de prisión contra la orden de detención que tiene el policía. Sostuvo que no podía tratarse como culpable a quién no ha sido condenado por sentencia firme y que este pedido es “la voluntad de Naredo de someterse a proceso”. La fiscalía Nº21, a cargo de Fabián Céliz, se opuso a la solicitud y recordó que está prófugo hace más de dos años.

En esa misma línea, el juez Javier Anzoátegui denegó el pedido. Puntualizó que, a pesar de las múltiples medidas tomadas para tratar de encontrarlo, Naredo aún estaba prófugo, lo que demostraba los recursos con los que cuenta para eludir a la justicia. Tuvo en cuenta también la expectativa de pena que tiene el policía. Contra esa decisión, la defensa presentó un recurso de casación.

Los jueces Carlos Mahiques, Luis García y Eugenio Sarrabayrouse consideraron que el escrito no refuta los argumentos del Tribunal y declararon inadmisible el recurso. Manifestaron que la defensa pretende justificar la decisión de Naredo de mantenerse prófugo sólo cuestionando la revocación de la excarcelación que le dictaron cuando lo condenaron.