26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén
Neuquén: inspeccionaron el Anexo de la Unidad N°9 del SPF por las deficientes condiciones de detención
Es a raíz del habeas corpus colectivo interpuesto conjuntamente por el Defensor Oficial y la Procuración Penitenciaria Nacional. Mañana, el juez federal de Neuquén resolverá sobre la cuestión.

La titular de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, Ma. Cristina Beute, interviene en un acción de habeas corpus colectivo interpuesta por el defensor a cargo de la Defensoría Oficial a cargo de los Juzgados Federales de Neuquén, Nicolás García, y por la Delegada de Zona Comahue de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ximena García Spitzer, en favor de los internos del Anexo “Senillosa” de la Unidad N°9 del Servicio Penitenciario Federal.

En dicho contexto, el pasado 6 de junio se realizó una inspección ocular en el Módulo 2 de la unidad carcelaria, donde se constataron las deficientes condiciones de alojamiento de los internos, quienes fueron trasladados allí, desde las unidades de mediana seguridad N°5 “Colonia Penal de General Roca” y N°12 “Colonia Penal de Viedma”.

En el procedimiento se pudo constatar el agravamiento de las condiciones de detención de los 48 internos alojados en el anexo de máxima seguridad, dado que carecen de agua caliente para higienizarse y cocinar, ni cuentan con calefacción –ya que la caldera esta averiada-, como así tampoco tienen mobiliario adecuado en las celdas.

Por otra parte, también se estableció que los internos no fueron incorporados a tareas laborales, no se les ofrecen cursos de formación profesional ni la posibilidad de continuar sus estudios, no se les provee la debida atención médica, ni se les permite entrevistarse con las autoridades y la comida que se les brinda se encuentra fría –siendo imposible que la cocinen por carecer de hornallas- o llega en mal estado. Asimismo, tampoco resulta fácil comunicarse con sus familiares, ya que hay sólo dos líneas en el lugar: una para recibir llamadas y otra para efectuarlas.

Se pudo constatar el agravamiento de las condiciones de detención de los 48 internos alojados en el anexo de máxima seguridad, dado que carecen de agua caliente para higienizarse y cocinar, no cuentan con calefacción  como así tampoco tienen mobiliario adecuado en las celdas.

Del informe efectuado por los encargados de la inspección, se determinó que las condiciones de detención de los internos se agravaron y que los inconvenientes detectados no son solucionables en corto o mediano plazo, por lo que solicitaron el traslado de los 48 alojados en el Anexo “Senillosa” a los lugares donde estaban alojados anteriormente, al tiempo que requirieron la prohibición de nuevas transferencias, como así también que se ordene al Servicio Penitenciario Federal no perjudicar el Régimen de Progresividad del Tratamiento de los alojados por los hechos o registros acaecidos durante su estadía en el Módulo 2 de la Unidad N°9.

En base al diagnóstico efectuado, en titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, resolverá el próximo martes 13, si corresponde hacer lugar a lo peticionado por los solicitantes.

El Anexo “Senillosa” de la Unidad N°9 del Servicio Penitenciario fue objeto de un convenio –suscripto en marzo pasado- entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia de Neuquén, en el cual el gobierno local se comprometió a realizar distintas obras para garantizar la habitabilidad del complejo. Sin embargo, en mayo pasado, se trasladó –desde otros complejos penitenciarios de mediana seguridad- a 48 personas, para que ocupen el lugar, hasta entonces vacío.