23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en un centro cultural del barrio La Sirena
Neuquén: la fiscal Beute participó de una jornada sobre acceso a la justicia
Del encuentro, participaron funcionarios de la Fiscalía y de organismos judiciales, referentes políticos y sociales y vecinos.

La titular de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, Cristina Beute, y su equipo participaron el viernes de la jornada “Acceso a la Justicia para Tod@s”, coordinada por el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO) de la Procuración General de la Nación. La actividad se realizó en un centro cultural del barrio La Sirena, de la ciudad de Neuquén. La representante del Ministerio Público dialogó con los asistentes y respondió sus inquietudes sobre “qué hacer en la práctica ante los abusos policiales”, al tiempo que también “se reflexionó sobre problemas vinculados con la institución policial, su falta de capacitación en general y de formación acorde con el respeto de los derechos humanos”.

Según Beute, la “violencia policial es una forma de represión estatal, clandestina y sistemática, y para enfrentarla con eficacia es necesaria la construcción progresiva de herramientas comunitarias y el trabajo en red”, para lo cual se propuso la elaboración de un “plan de contención y acompañamiento de las víctimas de abusos policiales y un programa denominado 'Contalo', para promover el registro de estos eventos en una base de datos, ofreciendo a las víctimas, aún las que no desean formular denuncia, la posibilidad de contar su caso en forma anónima”.

La fiscal, consideró que “el objetivo del encuentro fue acercarnos al lugar donde está la gente, para conocer sus problemas y ver qué herramientas podemos aportar para buscar una solución”.

La jornada contó además con la participación del representante del Centro de Acceso a la Justicia Manuel González; del delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, David Lugones, y de los referentes barriales Fabián Flores y Gimena González Eastoe.

En el ciclo de actividades tendientes a acercar al servicio de justicia a los barrios, está prevista la realización de dos nuevos encuentros que se celebrarán el 3 de octubre en la ciudad de Plottier. y el 15 de octubre en Centenario.